25
Sat, May

Comenzó la distribución de más de 37 mil dosis para la vacunación antigripal

Sociales
Tipografía

El ministerio de Salud informa que se recibió la primera partida de vacunas antigripales. La cantidad de dosis que ingresó representa cerca de un 28 por ciento del total de la población a vacunar. Ayer comenzó la distribución.

 

Este año la Vacunación Antigripal estima alcanzar a unas 135 mil personas en la provincia del Neuquén, todas ellas forman parte de los grupos de riesgos contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación para recibir la vacuna de manera gratuita.

Tal como indicó Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial “ingresaron 28.560 dosis de vacuna antigripal adulto y 8.960 de niños, lo que representa casi un 28 por ciento del total de la población a vacunar, 21 por ciento adulto y 7 por ciento pediátrica”.

En relación con la distribución, la referente dijo que a partir del lunes 22 de abril se distribuirán las vacunas, lo que incluye a la Cámara de Zapala, desde donde se re-distribuyen a la Zona Sanitaria II, III y V.

Gitlein explicó que “en primer lugar se vacunará al personal de salud y luego, a todos los grupos que pertenecen a la población objetivo y deben recibir la vacuna de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación”.

La referente de inmunizaciones indicó que “en Neuquén capital y los efectores que dependen de Zona Sanitaria I, la gente puede acercarse a partir del jueves próximo a los vacunatorios” y agregó que “en el resto de la provincia, por una cuestión de logística de distribución, las vacunas estarían disponibles a partir del lunes 29 de abril”.

La vacunación antigripal es parte de las medidas de prevención de las infecciones respiratorias, que suelen incrementarse en el invierno. Esta vacuna es parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe. Para estos grupos, la vacuna y su aplicación es gratuita.

La población objetivo incluye a las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis); los adultos de 65 años o más; y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.

Desde el departamento de Inmunizaciones informaron que también se distribuirá la vacuna neumocóccica para continuar con la estrategia 2017-2018 de vacunar contra el neumococo a la población que debe recibir esta vacuna: personas mayores de 65 años (en este caso no requieren indicación médica); y personas entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad neumocócica invasiva (en esta caso es necesaria la orden médica).

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.