18
Sun, Nov

Concejal local impulsa cambios en la ley para subir las pensiones a la vejez y por discapacidad

Sociales
Tipografía

El proyecto tiene ahora el acompañamiento de varios bloques en la Legislatura. Quieren que los beneficiarios cobren el 80 % del salario mínimo de la administración pública. Hoy, perciben 336 pesos de bolsillo y el monto no se actualiza desde 2006.

 

Legisladores provinciales de varios bloques de la oposición presentaron un proyecto de ley para actualizar los montos que la provincia paga por pensiones a la vejez e invalidez.

La iniciativa de la concejal Mirna Gómez se presentó semanas atrás y está en comisión para su correspondiente tratamiento.

La concejala del PJ-FpV Mirna Gómez difundió el proyecto que pretende modificar el artículo 11 de la ley 809, sancionada en 1973.

La propuesta prevé que “el monto de las pensiones a la vejez y el monto de las pensiones por discapacidad establecidas en el artículo 7 de la presente ley será igual al 80 por ciento del salario mínimo del escalafón general de la administración pública provincial más el concepto adicional por zona a corresponder”.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores del PJ-FpV recordaron que hoy los pensionados por vejez y discapacidad cobran de bolsillo 336 pesos. “Esta suma no se actualiza desde 2006 a través del decreto 1098/2006, cuando el importe mínimo de pensionados se fijó en 352,50 pesos”, destacaron.

El proyecto de ley establece que “el monto determinado tendrá carácter retroactivo a la fecha de su última actualización, 1 de marzo de 2007. Prevé que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social como autoridad de aplicación arbitrará los medios y modalidades de pago correspondiente.

“Los pensionados por vejez y/o discapacidad no podrán acceder al beneficio si tuvieren ingresos provenientes de otras pensiones nacionales y/o extranjeras”, advierte el texto propuesto.

“Los pensionados deberán acreditar residencia continua y permanente en la provincia de Neuquén con un mínimo de 2 años”, advierte el proyecto.

La iniciativa contempla que la actualización de las pensiones “se producirá de forma automática de acuerdo a los aumentos salariales que se fijen para esa categoría del escalafón general de la administración pública y establece que “se pagarán los conceptos por asignaciones familiares que correspondan”.

El proyecto de ley prevé que “para contemplar el financiamiento de las pensiones por vejez y/o discapacidad se afectará para el pago de las mismas hasta el 2 por ciento de los recursos que perciba el Instituto Provincial de Juegos de Azar por los distintos juegos bajo su competencia y/o el organismo que lo sustituya”.

En los fundamentos del proyecto de ley recordaron que en 2013 el gobierno provincial cuando acordó con el gobierno nacional el traspaso de las pensiones no contributivas, estimaron que quedaban 313 pensionados por tercera edad y 1581 pensionados por discapacidad y prometieron la reforma de la ley 809.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.