17
Sun, Jan

Concejales definen si admiten la cesantía de Tressens

Sociales
Tipografía

Será el primer punto que se tratará en la sesión convocada para este viernes. Hasta ahora no se sabe si están los votos para aprobar la exclusión del presidente del Concejo Deliberante de su cargo. Además, se sortearán las salas para el juicio político a Brito.

 

Apenas comience la sesión ordinaria convocada para este viernes por la mañana, los concejales tienen previsto tratar como primer punto la denuncia por supuesta incompatibilidad del presidente del Concejo Deliberante, David Tressens (MPN), para ejercer el cargo de concejal.

La denuncia la presentó el secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, que expuso el caso de Tressens e informó a los concejales sobre la relación comercial que mantiene la esposa del presidente del Concejo con la Municipalidad.

Por eso, Brito solicitó a los concejales aplicar la cesantía a Tressens porque advirtió que es un caso evidente de incompatibilidad  para desempeñar funciones como concejal.

Ayer, Brito presentó otra nota a los concejales con más evidencias para reforzar su denuncia.

Por el momento no trascendió que postura adoptarán los concejales del Frente de Todos y las concejalas del Pro y de Primero Angostura. Nadie anunció si votará a favor de la cesantía de Tressens.

Tampoco, los concejales del MPN Walter Espíndola y Ruth Melisa Salamanca adelantaron opinión sobre el expediente que se tratará este viernes. Tressens adelantó días atrás que se excusará de intervenir en el tratamiento del expediente que lo involucra.

Brito expuso a principios de este mes a los concejales la situación de supuesta incompatibilidad del presidente del Concejo Deliberante. La presentación la hizo antes de que los concejales votaran a favor de someter a un juicio político a Brito por presunto mal desempeño.

Tressens aportó el voto decisivo para avanzar con el enjuiciamiento del secretario de Economía del intendente Fabio Stefani.

Es que la oposición tiene 4 concejales, y necesitaba un voto más para alcanzar los dos tercios de los votos afirmativos que establece la Carta Orgánica Municipal para llevar a un funcionario municipal a juicio político. Será la primera vez en la historia de Villa La Angostura que un funcionario enfrenta un enjuiciamiento que impulsó la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, que promovió la denuncia contra Brito y solicitó su juicio político por mal desempeño.

Hoy, los concejales sortearán a los miembros de la sala acusadora y de la sala juzgadora para proceder con el juicio político.

Fuentes legislativas explicaron que la sala acusadora tendrá 3 concejales y la sala juzgadora, 4. La integración de ambas tendrá que respetar la representación parlamentaria del Concejo Deliberante. Brito será suspendido de inmediato, sin goce de haberes, mientras dure el enjuiciamiento.

Los concejales tendrán un plazo de 30 días corridos para hacer el juicio político, con la posibilidad de una prórroga por el mismo período.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.