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Mon, Mar

Concejales harán un manual de procedimientos para las compras y contrataciones del municipio

Sociales
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Así lo resolvieron durante una reunión con el secretario de Economía, Daniel Brito, y el subsecretario de Cultura, Alberto Hernández, que concurrieron al Concejo Deliberante para informar sobre las contrataciones de artistas en la Fiesta Nacional de los Jardines.

 

Los concejales se reunieron este jueves con el exsecretario de Gobierno del municipio, Daniel Brito, que hoy es secretario de Economía, y el subsecretario de Cultura, Alberto Hernández, a raíz del dictamen del auditor municipal, Pablo Requejo, que advirtió irregularidades en la contratación de artistas y de un rider para la reciente Fiesta Nacional de los Jardines.

Y acordaron elaborar un manual de procedimientos que regule las compras, adquisición de bienes y contrataciones.

Esa es una de las conclusiones del dictamen del auditor municipal que justamente les pide a los concejales reglamentar mediante una ordenanza el procedimiento para las compras y contrataciones por parte del municipio.

El auditor observó en su dictamen que el Ejecutivo municipal no comparó precios entre productoras para contratar a artistas como Agapornis y Jimena Barón y que esos contratos tampoco pasaron por la Auditoría municipal. Además, advirtió que se contrató a un rider (técnico especializado en sonido) por pedido de Barón por 982.000 pesos.

La concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL tras el encuentro con Brito y Hernández que ahora “la idea es trabajar en un manual de procedimientos de compras, adquisiciones y contrataciones para mejorar estos procesos”.

“Las contrataciones, si bien desde la decisión política uno puede compartir o no, no estuvieron mal hechas”, sostuvo Vaca Arenaza. “Dependió de eso, de decisiones políticas”, remató.

Fue la única concejala de la oposición que salió a fijar postura sobre el tema.

“Por eso creemos que es importante trabajar con el auditor en generar los requisitos para las futuras contrataciones”, sostuvo Vaca Arenaza.

“Es decisión del Ejecutivo municipal cómo organiza la Fiesta Nacional de los Jardines”, aseguró.

Por eso, se pronunció a favor de mejorar los procedimientos “para una mayor transparencia a la comunidad e incluso para nosotros y el auditor a la hora de controlar los gastos”.

Recordó que una propuesta, “informal porque no se dio formalmente, proponía solo cachet del artista, luego, las comidas, alojamiento y transporte debía pagarlos la municipalidad aparte. El otro era contrato cerrado todo incluido y hoy no tenemos para comparar cuanto salió cada cosa”.

“En eso me refiero a que uno puede no estar de acuerdo, pero fue una decisión política de cómo se decidió contratar. Hoy tenemos que mejorar los procesos para que no vuelva a suceder”, opinó.

“Nosotros desde el ámbito formal, más allá de no estar de acuerdo, no hay una infracción. Es el Ejecutivo el que decide a quién y cómo contrata en la fiesta”, añadió.

“En tema contratos, facturas, esas cosas, está todo bien reflejado. Ahora, la meta es mejorar esos procesos para que sean más transparentes y tenga el auditor intervención en las contrataciones, sobre todo, para orientar al Ejecutivo en cuidar el erario municipal”, afirmo Vaca Arenaza.

 

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