19
Mon, Nov

Concejales permitirán las transferencias de las licencias de taxi

Sociales
Tipografía

Está previsto que en la sesión de esta noche traten el proyecto de ordenanza que derogará el artículo que prohibía transferir licencias, que fue duramente cuestionado por los dueños.

 

Los concejales sesionaran esta tarde y entre los temas que tienen en agenda está la modificación de la ordenanza 3333/2018 que regula el servicio de taxis.

Los concejales acordaron derogar el artículo de esa ordenanza que establece: “Las licencias comerciales de transporte son personales e intransferibles, solo podrán transferirse en caso de fallecimiento del titular de la licencia a su/s heredero/s”, mediante un decreto del Ejecutivo municipal.

Ese articulado fue duramente cuestionado por dueños de licencias de taxi que reclamaron cambios y retornar a la normativa que estuvo vigente hasta mayo pasado, cuando sancionaron la ordenanza 3333 por mayoría.

El proyecto para derogar la 3333 lo impulsa el concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce, informaron fuentes legislativas.

“Los cambios es que se va a volver más que nada a lo que era el artículo 32 antes del cambio de ordenanza, con algunas restricciones más, en el sentido de poner un plazo para el que compre y para el que venda de no poder vender durante una equis cantidad de tiempo las licencias, pero se va a permitir como estaba anteriormente la transferencia entre privados pro con un tiempo mínimo de explotación”, explicó Fasce esta mañana.

La concejala del Movimiento Evita-FpV María Elena Brinkmann explicó en AVC Noticias que estudiaron entre los concejales la modificación de la ordenanza 3333 sancionada en mayo “para poder atenernos a los reclamos del sector de los taxistas”.

“En una autocrítica que tenemos los concejales que votamos esa ordenanza nos quedó el gran detalle de los derechos adquiridos de todos aquellos taxistas que ya habían adquirido sus licencias con el derecho justamente a poder transferirlas”, explicó.

“Hablando muy profundamente con el bloque del oficialismo, que ellos sostuvieron su posición (y votaron en contra de la ordenanza 3333) vemos que el Estado no estaba transfiriendo el derecho que tiene el mismo Estado de manejar las licencias de taxis, sino que les daba un permiso”, comentó Brinkmann.

“Y es diferente porque tiene una serie de condiciones donde si el taxista adquiriente no las cumple se le retira la titularidad de las licencias. Así que lo estuvimos viendo más en profundidad el tema”, indicó.

“Nosotros somos seres humanos, podemos tener algún tipo de equivocación y lo importante es reconocer cuando uno se equivoca y corregir el error y eso es lo que estamos haciendo entre todos”, explicó Brinkmann.

Dijo que estaban hasta ayer consensuando la redacción de una ordenanza nueva donde “se considere la derogación de ese artículo tan cuestionado y podamos retomar el espíritu de la ordenanza que nos regía hasta mayo”.

Explicó que la idea es volver al mismo sistema de la ordenanza anterior que había sido derogada por la 3333.

Además, Brinkmann mencionó la compleja situación económica que se vive en el país. “Nos decían los taxistas en la reunión de hoy (por ayer martes) que el hecho de hacer la revisión técnica tan seguida y costosa; eso lo vamos a ver en otro momento”, sostuvo.

“Pero en esta ordenanza se incorpora la posibilidad de reducir el canon de las transferencias que se cobran en N, porque la devaluación nos afecta a todos y justamente también a los taxistas”, sostuvo Brinkmann.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.