18
Wed, Sep

Concejales repudiaron la falta de invitación al Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos

Sociales
Tipografía

Así lo expresaron en una comunicación dirigida a los organizadores del encuentro binacional, que se hizo la semana pasada en Bariloche. Lamentaron que no se haya podido abordar en forma conjunta el problema del aumento de roedores en la región por la floración de la caña colihue.

 

Los concejales aprobaron por unanimidad esta mañana de martes una comunicación dirigida a los organizadores del Encuentro Binacional de Integración Región de los Lagos, que se hizo la semana pasada en Bariloche, donde le expresan su repudio “por la falta de información e invitación” para tratar temas que requieren un abordaje regional como es el caso de la proliferación de ratones por el fenómeno de la floración de la caña colihue.

En la comunicación, los concejales cuestionaron que desde la organización del evento binacional no invitaron ni tampoco informaron a ninguna de las autoridades democráticamente elegidas por el pueblo de Villa La Angostura de la realización del encuentro.

En los considerandos de la comunicación aprobada, los concejales recordaron que ante la floración masiva de la caña colihue, existe en la localidad el alerta ante la posible ocurrencia del fenómeno conocido como proliferación excesiva de ratones.

Afirmaron que con el objetivo de cubrir el rol de prevención y comunicación a la comunidad se creó la mesa de interinstitucional de trabajo para la floración de la caña colihue.

Explicaron que esa mesa evalúa el estado y la intensidad de la proliferación de ratones, entre ellos, los denominadas colilargos transmisores del virus hanta.

Advirtieron que de acuerdo a los últimos controles es exponencial la proliferación de dicha especie de ratones dando indicios de la posibilidad cierta de la ocurrencia de la “ratada”.

Destacaron que la Municipalidad Villa Angostura está arbitrando todos los medios a su alcance para afrontar dicho fenómeno, con charlas de concientización a los vecinos sobre la forma de detener el ingreso de roedores a sus domicilios.

Los concejales recordaron que el mencionado fenómeno no reconoce fronteras y se está desarrollando a nivel regional.

Por eso, agregaron, el Concejo Deliberante consideró oportuno que la situación mencionada pase a formar parte del temario del Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos en el marco de la integración fronteriza.

Plantearon que con ese objetivo aprobaron el 21 de agosto pasado una comunicación que enviaron oportunamente a los organizadores del encuentro binacional que se hizo el 4 y 5 de septiembre pasado, en Bariloche.

Aún así no fueron invitados ni se les informó del encuentro. Por lo tanto, se perdió la posibilidad de abordar en forma conjunto el fenómeno del aumento preocupante de roedores en la región. Por eso, el malestar de los concejales que enviarán la comunicación además a la Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que se gestione la necesidad de tratar el problema entre los dos países.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.