13
Fri, Dec

Confirman que disminuyó la presencia de roedores en el paso Cardenal Samoré

Sociales
Tipografía

Así lo informó a La Angostura Digital el coordinador de Centros de Fronteras de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert. Dijo que no hubo nuevos incidentes como los que habían ocurrido en junio pasado, cuando dañaron algunas máquinas en la zona de la Cordillera.

 

El coordinador de Centros de Fronteras de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert, informó este martes que se observan menos roedores en la zona del complejo de la aduana argentina, en el paso internacional Cardenal Samoré.

“En Samore disminuye la presencia de roedores, por suerte”, expresó Trombert.

En la zona del paso internacional hubo un fuerte aumento de roedores semanas atrás como consecuencia del fenómeno natural de la floración de la caña colihue.

En el lado de Chile, “la ratada” llegó con más fuerza meses atrás y después decayó. Y ocurrió el desplazamiento natural hacia el lado argentino.

Pero en los días últimos, el fenómeno comenzó a descender. “Estos días solo se ve que cada vez hay menos”, recalcó Trombert. Opinó que es probable que el evento natural esté pasando como habían informado días atrás desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Trombert recordó a LA ANGOSTURA DIGITAL que los incidentes que hubo con alguna máquina o vehículo por la presencia de roedores, que comieron algunos cables, sucedió “en junio antes de las nevadas grandes. Y no volvió a pasar”.

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron el 19 de noviembre pasado que el aumento de roedores durante los últimos meses responde a una etapa natural relacionada a la floración de la caña de colihue, que se monitorea desde octubre de 2018.

“Dichas tareas de monitoreo y prevención son llevadas a cabo periódicamente a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona”, destacaron.

“Los datos obtenidos muestran una disminución de alimento disponible para la especie -proveniente de la semilla de la caña colihue- con la consecuente disminución de la población de roedores, marcando el inicio de la etapa final del fenómeno”, afirmaron en ese momento.

“Las medidas preventivas tienden a minimizar los riesgos asociados al fenómeno para los visitantes y residentes de la zona”, enfatizaron.

En Villa La Angostura se dispuso un operativo de prevención en las zonas de las costas de los lagos como parte del plan de trabajo que se acordó en la mesa interinstitucional.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.