28
Sun, Nov

Conflictos mapuches en Villa la Angostura: Celebran la firma del convenio entre el INAI y el Gobierno neuquino para hacer el relevamiento territorial

Esperan poder resolver los conflictos de tierras con el relevamiento territorial. Foto: El Colectivo del Barrio.
Sociales
Tipografía

 “Es sumamente importante para nosotros porque era algo que esperábamos para que se empiece a regularizar la situación de nuestras tierras y poder ir encaminando una solución a una problemática de años”, aseguró el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel.

 

Las comunidades mapuches que conforman la zonal Lafkenche destacaron la firma del convenio entre la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y el Gobierno neuquino, representado por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, para reactivar el relevamiento territorial en Neuquén.

El werken de la zonal Lafkenche, que congrega a las comunidades Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray, Floretino Nahuel, dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que el viernes se había firmado el convenio.

Sostuvo que la firma del convenio permitirá “dar inicio al Relevamiento Territorial en comunidades de la provincia de Neuquén”.

“Esto es sumamente importante para nosotros porque era algo que esperábamos para que se empiece a regularizar la situación de nuestras tierras y de esta manera poder ir encaminando una solución a una problemática de años”, explicó Nahuel.

Dijo que en los próximos días se informará el cronograma de las comunidades que serán relevadas, entre las que se encuentra la Lof Paicil Antriao en Villa La Angostura y aclaró que la presidenta del INAI les confirmó la firma del convenio el viernes.

“Para nosotros, obviamente, representa un paso adelante importante porque era lo que estábamos esperando desde hace tanto tiempo, que se firmara este convenio”, insistió.

“Lo importante es destacar que se firmó el convenio y ya se va a dar inicio al relevamiento. Ya en unos días más veremos cómo es la diagramación del trabajo, por dónde se empieza, por cuál comunidad, cuándo y todo eso”, manifestó Nahuel.

Comentó que en el relevamiento “los que van a intervenir será el equipo técnico operativo, que está conformado por gente de la Provincia, del INAI, los coordinadores zonales de los CPI, que son los que integran el Consejo de Participación Indígena”.

“En este caso, el Consejo Zonal Lafkenche va a designar en unos días a esta persona para que cumpla ese rol dentro de este trabajo, pero básicamente serían ellos los que van a intervenir”, comentó.

El relevamiento territorial está previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas que fue sancionada en noviembre de 2006 y prorrogada en tres ocasiones. La última prórroga vence a finales de noviembre próximo. Por eso, las comunidades indígenas del país reclamaron días atrás en el Congreso Nacional que se vuelva a prorrogar porque el Estado no finalizó los relevamientos de las tierras comunitarias.