15
Sat, Dec

Contrataron a una empresa para sellar la celda vieja del basurero local

Sociales
Tipografía

Es el área donde se originaron focos de incendio tiempo atrás. La firma ya comenzó los trabajos, que finalizarán en enero. El municipio invertirá 760 mil pesos para poder dar una solución definitiva a este problema.

 

El gobierno municipal contrató a la empresa D y H SRL para que trabaje en el sellado definitivo de la vieja celda del basurero municipal, donde se originaron focos de incendios en veranos pasados que causaron varios trastornos.

El intendente Guillermo Caruso informó esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL que el personal de la empresa arribó el fin de semana y “ya está instalada en el basurero”.

Caruso aseguró que la empresa ya comenzó con las tareas acordadas. La inversión del municipio asciende a 760 mil pesos.

Explicó que la empresa debe hacer pozos profundos para después proceder al sellado de la vieja celda para dejar esa área “inertizada”.

El objetivo es prevenir posibles focos de incendio que ocurrió tiempo atrás, en el verano, por auto combustión de los materiales depositados en esa vieja celda.

Caruso dijo que el trabajo forma parte del plan de remediación que llevan adelante para mejorar el funcionamiento del centro ambiental, donde está la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

El intendente comentó que el trabajo se hará en dos etapas. Por eso, la empresa trabajará dos semanas este mes de diciembre y retornará en enero próximo. Los trabajos se financiarán con fondos municipales.

Recordó que la celda vieja es donde se acopiaba el material antes de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos.

Caruso recordó que en el centro ambiental el municipio lleva adelante acciones para mejorar el funcionamiento. “Se hizo un corta fuego y se trabaja para tratar de remediar el arroyo que cruza por el centro ambiental”, indicó.

El intendente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires donde mantuvo reuniones en la Secretaría de Medio Ambiente de Nación para tratar de avanzar con la propuesta del municipio en el tratamiento de los lixiviados que genera el centro ambiental.

La planta de tratamiento de Villa La Angostura se inauguró oficialmente en mayo de 2013 con una teleconferencia con la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el exgobernador Jorge Sapag, el exintendente Roberto Cacault y el exministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos que se obtuvieron por un préstamo del BID. Sin embargo, la planta quedó chica y además el programa de clasificación en origen de los residuos y la recolección diferenciada de la basura no funcionó como se había proyectado.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.