07
Tue, Apr

Coronavirus: Preocupa que choferes chilenos sigan en forma permanente cruzando por Villa la Angostura

Sociales
Tipografía

Pese al aislamiento y el cierre de la frontera, no se pudo evitar que camioneros sigan viniendo desde una zona donde ya hay personas infectadas. Desde el municipio aclaran que “el único que puede parar este tránsito es el Presidente de la Nación”

 

El tránsito de camiones procedentes de Chile que cruzan por el paso internacional Cardenal Samoré es otra preocupación para amplios sectores de la población de Villa La Angostura.

Las noticias que trascienden la Cordillera de los Andes indican que en Chile las personas contagiadas por el COVID-19 superan a los contagios en Argentina.

El blanco de las miradas que se focalizaba en los turistas extranjeros, también se posa sobre los camiones y los choferes de Chile por el temor de que sean posibles vectores de contagio.

Vecinos de esta localidad suben a las redes sociales mensajes de preocupación y reclaman medidas ante los 238 contagiados de coronavirus que hay en el vecino paìs.

El secretario de Seguridad, Tránsito y Transporte de la municipalidad, Florencio Reymundo, informó esta mañana de jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que el municipio no puede prohibir la circulación de los camiones de la flota internacional.

“Nosotros no lo podemos ni restringir ni prohibirles que pasen porque, primero, es una ruta nacional sobre la cual nosotros no tenemos injerencia”, explicó Reymundo.

“Ellos transportan sobre la ruta y, por otro lado, como son camiones que transportan insumos y productos para abastecimiento del sur de Chile, hay convenios vigentes entre las Cancillerías y el único que puede parar o cortar el tránsito es el presidente de la Nación por un decreto”, sostuvo.

El tratado que firmaron ambos países tiene más de 40 años de vigencia. Ese acuerdo permite a los camiones procedentes de Chile cruzar por las rutas argentinas para llevar productos a la zona del extremo sur del vecino país.

Y autoriza a los camiones argentinos a pasar por territorio chileno para abastecer, por ejemplo, a Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego.

El reclamo para frenar el tránsito de camiones desde Chile es histórico en la localidad, pero no ha tenido eco en las autoridades nacionales ni provinciales.

Alerta roja por la pandemia en Chile

La Onemi de Chile anunció que ya comenzó a regir Alerta Roja Nacional por pandemia de Coronavirus. A través de su web informaron que "de acuerdo al Decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud, se estableció Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional), por brote de coronavirus. A raíz de lo anterior, se le otorgó facultades extraordinarias a dicho ministerio para atender este evento, reforzando sus recursos.

Por su parte, el Presidente de la República decretó ayer miércoles 18 de marzo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual tendrá una vigencia de 90 días y comenzó a partir de las 00:00 horas de hoy jueves 19 de marzo".

Según informa el Diario de Osorno la misma declaratoria agrega que "se mantiene la Fase 4 de este brote, manteniéndose la medida de cierre de fronteras para el tránsito de extranjeros desde ayer miércoles 18 de marzo, ante la amenaza de la dispersión comunitaria de esta enfermedad".

También se detalla que "en función de estos antecedentes, la Dirección Nacional de ONEMI declara Alerta Roja Nacional por pandemia, vigente a partir de hoy jueves 19 de marzo del 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten. En consecuencia a lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla por pandemia, que se encontraba vigente desde el 16 de marzo".

Finalmente, se informó que "con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia COVID-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil".

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.