27
Thu, Jun

Denuncian supuestos apremios policiales contra un miembro de la comunidad Paicil Antriao

Sociales
Tipografía

Así lo informaron autoridades de la comunidad. Dijeron que la denuncia se presentó con una abogada ayer en la fiscalía de Villa La Angostura. Señalaron que Nelson Cárdenas fue golpeado por efectivos policiales que le causaron lesiones.

 

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao denunciaron esta mañana de jueves que un miembro de la comunidad sufrió apremios ilegales por parte de personal policial de la comisaría 28 de Villa La Angostura.

Señalaron que “el kona Nelson Cárdenas acompañado por autoridades del lof Paicil Antriao y la abogada Barbara Bains” radicaron ayer miércoles la denuncia por apremios ilegales y lesiones en la fiscalía de Villa La Angostura.

No precisaron la fecha del hecho denunciado. Aseguraron que el presunto apremio del que fue víctima Cárdenas “ocurrió hace días atrás por policías de la comisaria 28 de esta localidad”. Denunciaron que “Nelson estaba terminando una tarea a la cual había sido contratado para una actividad familiar. Llegado la noche, los efectivos policiales se acercan a él, y sin darle ninguna explicación lo obligan a retirarse”.

“Nelson pide que le den una razón por la cual lo increpaban en esos momentos y la repuesta de la policía fue que lo llevaron violentamente hasta la caja de la camioneta policial, lo llevan al hospital para que verifiquen que no tenía daños físicos y le den un certificado”, relataron en el comunicado.

“Pero resulta que en el trascurso del hospital hasta la comisaria empiezan a golpearlo violentamente con golpes de puños y patadas, donde una de ellas le da en el ojo derecho y así en esa condiciones lo llevan detenido, hasta el otro día que le dieron la libertad”, afirmaron.

“Nelson es kona mapuche que acompaña a la comunidad Paicil Antriao en el proceso del resguardo del sector Pichunko donde tiempo atrás fue víctima también de un acto violento por parte de unos matones encapuchados contratados por los empresarios del fideicomiso que pretendían recuperar el predio y ante en una reacción de la comunidad los mismos matones fueron expulsados”, destacaron las autoridades de la comunidad.

Denunciaron que “hacia la comunidad hay persecución permanente por defender nuestros derechos”.

“Para nosotros éstas son la razones por la cual la Policía actuó de forma cizañera y discriminatoria en contra de nuestro Kona Nelson. A la cual le damos todas nuestras fuerzas y nuestro apoyo y que se haga justicia”, plantearon en el comunicado.

LA ANGOSTURA DIGITAL consultó en la comisaría 28, donde se informó que no tenían conocimiento del hecho denunciado.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.