31
Sat, Oct

Descartan el uso de los tests rápidos para detectar personas contagiadas de COVID-19

Sociales
Tipografía

Así lo planteó el jefe de la Zona Sanitaria IV quien aclaró que “por ahora no es una estrategia que se tenga contemplada". También descartó la posibilidad de tener a corto plazo una terapia intensiva en el hospital local . 

 

El jefe de la Zona Sanitaria IV de Salud de Neuquén, Néstor Sáenz, descartó -por el momento- los testeos rápidos que se habían propuesto como alternativa para detectar casos de COVID-19 en la localidad.

“Por ahora, no es una estrategia que tengamos. Eso se usa cuando tenés varios conglomerados estudiados y cuando tenés varios casos centinela positivos”, sostuvo Sáenz en conferencia de prensa, junto con el intendente Fabio Stefani en Villa La Angostura.

Dijo que cuando hay varios casos centinela “se empieza con otra medida que es el Detectar que ahora sí se está aplicando en Neuquén capital”, explicó.

“Neuquén está incorporando ahora en el hospital Castro Rendón un dosaje más rápido”, informó Sáenz.

“Vos podés medir pedacitos del virus, que es esto que le llamamos PCR o si existen o no anticuerpos. Pero no nos olvidemos que es una foto en un momento”, recordó.

“Por ahí, te hago un test rápido y veo que tenés anticuerpos y, por ahí, te lo hago dentro de dos o tres meses y ya no tenés anticuerpos, que es otra de las cosas que está pasando con el virus”, observó.

Dijo que el problema de la PCR es que demora 5 horas el procedimiento. Sostuvo que el método que quieren implementar en el Castro Rendón “no es test rápido pero tecnológicamente es más rápido. En una hora estaría y se está adecuando el hospital Castro Rendón para hacerlo y por lo menos absorber una cantidad de testeos importantes”, aseguró.

“El testeo rápido si te da negativo hay que contrarrestarlo con una prueba de PCR, que es igual un hisopado”, afirmó el responsable de la Zona Sanitaria IV.

De todos modos, Stefani dijo que si el Ministerio de Salud de provincia, a través de la Zona Sanitaria IV “decide hacer los testeos rápidos en Villa La Angostura y cree que son oportunos, la Municipalidad ya tiene a través del Concejo Deliberante, ya hemos averiguado los costos y vamos a poner los recursos a disposición como para no tardar en esto. Lo que necesiten nosotros estamos parta darles respuesta a Salud”.

Terapia intensiva

Sáenz se refirió al tema sobre la falta de servicio de terapia intensiva en el hospital de Villa La Angostura.

“Cuando uno habla de tecnología la podés comprar y adquirir. De hecho cuando pase todo esto no sé qué vamos a hacer con tantos respiradores”, comentó.

“El tema es el recurso humano. No es que hago un curso por internet y tengo las habilidades para manejar a estos pacientes”, aclaró.

“No se trata únicamente de tener solo el equipamiento, sino de tener recurso humano disponible”, afirmó.

Sánez recordó que el personal de Salud, “son personas en riesgo”. “Entre el 7 y 10 por ciento de los trabajadores de salud nos vamos a pescar esto, por más elementos de protección personal que usemos”, aseguró.

Dijo que “enfermería a nivel general es el problema que tenemos hoy” por la falta de personal.

“Entonces que la gente no piense de que tener una terapia intensiva es así con una varita mágica y mañana tenemos 10 camas, ¿quién lo va a manejar?, ¿quién los administra?”, planteó.

Y mencionó que ocurriría otra situación. Una persona diría “listo yo no me cuidé, no hice nada porque ahora estoy tranquilo porque tengo la terapia y de golpe porque nadie se cuidó tengo 100 pacientes y tengo las 10 camas ocupadas. ¿Y a ahora qué hacemos?, porque al otro día vas a tener otros 100 pacientes infectados”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.