27
Wed, Jan

Desde el pasado lunes Brito pidió licencia para enfrentar el juicio político

Sociales
Tipografía

Así lo informaron fuentes oficiales. Explicaron que no está en funciones desde el lunes 30 de noviembre último. Aclararon que no está suspendido aún.

 

El secretario de Economía, Daniel Brito, pidió licencia a partir del lunes antes de que fuera notificado de la suspensión porque será sometido a juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones.

Así lo informaron fuentes oficiales. Sostuvieron que técnicamente Brito no fue suspendido en su cargo.

El intendente Fabio Stefani envió este jueves una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, en la que informó que desde “el lunes 30 de noviembre de 2020 el señor Daniel vitro Brito no se encuentra cumpliendo sus funciones como secretario de Economía”.

En la nota oficial, el intendente no menciona que Brito está suspendido.

Por eso, las fuentes oficiales explicaron este viernes que Brito no había sido suspendido, sino que se había tomado licencia en forma voluntaria.

LA ANGOSTURA DIGITAL intentó comunicarse con Brito, pero no respondió. Desde el Concejo Deliberante informaron que Stefani les había informado de que Brito estaba suspendido.

Si los miembros de la sala acusadora, que tienen la función de investigar la denuncia presentada contra Brito, consideran que las pruebas reunidas son suficientes para avanzar con el juicio político, formularán la acusación correspondiente ante los integrantes de la sala juzgadora.

La ordenanza que reglamenta el juicio político establece en su artículo 16 que si los despachos de la sala acusadora fueran negativos sobre los cargos, “la acusación o denuncia se tendrá por desechada”.

Pero “cuando se aceptare la acusación, aunque fuera parcialmente, en la misma sesión se declarará al acusado suspendido en sus funciones sin goce de remuneración alguna y se pasarán las actuaciones inmediatamente a la Sala Juzgadora”.

Por eso, la sala acusadora tiene que escuchar primero el descargo de Brito en sesión especial y después dictaminará si formulará o no la acusación, que marcará la suspensión del funcionario.

Los concejales conformaron el viernes de la semana pasada las salas. La concejala del MPN Melina Salamanca, su par Sergio Troche, del Frente de Todos y el exconcejal Fabián Fasce, del partido Primero Angostura, fueron asignados a la sala acusadora.

Fasce lo hará en reemplazo de la concejala del bloque Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza, porque es la denunciante. Fasce ocupaba el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales que Primero Angostura presentó en la elección municipal de octubre de 2019.

Mientras que los concejales del MPN David Tressens Ripoll y Walter Espíndola, la concejala del Frente de Todos, María Eugenia Mesa, y Marta Ciccone, del Pro, integran la sala juzgadora.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.