18
Sat, Jan

Desde noviembre no hay presencia de roedores en las costas

Sociales
Tipografía

El día lunes se realizó una charla informativa organizada por la subsecretaria de Atención al vecino, el Depto. de Zoonosis y el Hospital Dr. Oscar Arraiz en la cual se charló sobre las novedades en relación a la floración de caña colihue en la localidad.

Se informó que, según datos de la última captura realizada en El Rincón hace 1 mes aproximadamente, se observó una gran disminución en la cantidad de colilargos. El éxito de captura disminuyó en un 50 %, pero todavía los valores se encuentran por encima de lo normal para la época del año.

Destacaron que los roedores capturados varían en especies y que ya no predomina tanto el colilargo como lo hacía en las capturas anteriores. Además, desde noviembre no hay presencia de roedores muertos en costas de los lagos, aunque aclararon que se continúa con dos recorridas diarias en los lagos que se encontraron afectados.

Solicitan a la población continuar con las medidas de prevención por ser una zona endémica de Hantavirus.

Confirmaron además que existen indicios de mayor actividad de ratas domésticas, a diferencia de lo que sucedía meses atrás, en los que los roedores que se observaban eran colilargos. Es por esto, que se decidió realizar una reunión informativa para dar las recomendaciones al respecto, y reforzar las medidas de prevención de Hantavirus y Leptospirosis.  

Desde el área municipal de Zoonosis recomiendan seguir ventilando galpones, casas y autos, que estuvieron cerrados por un largo tiempo, antes de utilizarlos.

En estos espacios, se recuerda rociar los pisos con dilución de lavandina (si es la de uso doméstico 2 partes en 9 de agua, si es la concentrada lleva 1 parte de lavandina por 9 de agua),  dejar actuar 30 minutos y luego limpiar por arrastre sin levantar polvo. Se indica utilizar barbijo n95, antiparras y guantes para realizar cualquier tarea que implique un riesgo de contagio.

Este mismo procedimiento se aplica para roedores muertos, y luego se los debe enterrar a más de 30 cm de profundidad. Evitar tener alrededor de las viviendas, basura, malezas o recipientes que puedan acumular agua.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.