21
Wed, Apr

Diputado pide informes al Poder Judicial para determinar responsabilidades sobre el femicidio de Guadalupe

Las marchas por justicia continúan en Villa la Angostura. Foto: Julián Campos
Sociales
Tipografía

El pedido ingresó a la Legislatura donde se solicita el detalle de los expedientes de las denuncias de Guadalupe, los antecedentes sobre este caso de Bautista Quintriqueo y cuáles fueron las medidas tomadas por el Juez, entre otros puntos. Qué información se pide.

 

Con la firma del diputado del Bloque de la Democracia Cristiana, Carlos Alberto Coggiola, ingresó a la Legislatura un proyecto de comunicación que solicita informes al Poder Judicial de la Provincia del Neuquén en relación al femicidio de Guadalupe Julieta Curual ocurrido la semana pasada en Villa la Angostura.

Coggiola explica entre sus fundamentos que "el aberrante femicidio ocurrido en la localidad de Villa La Angostura, que tuviera como trágico desenlace el fallecimiento de Guadalupe Julieta Curual, ha desnudado nuevamente las falencias del sistema estatal de prevención en materia de violencia de género, sea en sede administrativa, como en sede judicial".

Dice que "las propias declaraciones de la Titular de la Subsecretaria de Las Mujeres de la Provincia de Neuquén corroboran esta afirmación al reconocer que “…hay una desconexión, hay una desarticulación entre algunas instituciones…” "…en algún lado tenemos falencias….”, “…..Cuando pasa esto, como lo de Guadalupe, como otros femicidios que hemos tenido, es porque en algún (organismo o institución) no funcionó…”.

También expresa que "los abogados de Villa La Angostura emitieron un duro comunicado denunciando también incumplimientos a la normativa vigente, al manifestar que “…lamentablemente ha dejado en evidencia aquello que viene manifestándose hace tiempo: debemos realizar un profundo cambio en el sistema de justicia…". Allí manifiestan que no deben seguir acumulándose denuncias – de una o varias personas, como en este caso - sin que existan medidas efectivas capaces de detener la violencia. Las autoridades, funcionarios y auxiliares, tanto del Poder Judicial (juzgados, oficinas de violencia) como de la Autoridad de Aplicación – Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura, deben estar capacitados para dar respuesta ágil y efectiva a este gravísimo hecho, y a los tantos otros que a diario se presentan requiriendo nuestra labor".

"Es por ello que se impone requerir informes al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a los efectos de contar con los elementos para instar las investigaciones pertinentes, determinar responsabilidades, y proponer las modificaciones necesarias", finaliza Coggiola.

Los puntos que se solicita

- a) Se sirva informar datos de los expedientes civiles y/o penales iniciados en el marco de la Ley de violencia familiar por situaciones de violencia de genero sufridas por la joven Guadalupe Julieta Curual.

- b) Se sirva informar datos de los expedientes civiles y/o penales iniciados en el marco de la Ley de violencia familiar por situaciones de violencia atribuidas al ciudadano Juan Bautista Quintriqueo.

- c) Se sirva informar si existió reiteración de denuncias de violencia por parte de Guadalupe Julieta Curual, y en su caso indicar cantidad y fecha de dichas denuncias, funcionario y organismo que recepcionó las mismas, curso dado a cada una de ellas y medidas adoptadas en el marco de la Ley 2785.

- d) Se sirva informar si en el marco de los expedientes tramitados cuya información se solicitara en los dos primeros incisos, se han realizado los informes psicosociales ordenados por el artículo 24 de la Ley 2785. En caso afirmativo indique los profesionales que produjeron los mismos. Así mismo informe las conclusiones de dichos profesionales en relación a los daños psicofísicos sufridos por la víctima, la situación de riesgo y su pronóstico, tal lo previsto por la norma mencionada.

- e) Se sirva informar cantidad de profesionales que integran el gabinete interdisciplinario del fuero de familia de Villa La Angostura, discriminado por disciplinas, indicando cantidad de informes requeridos y efectivamente producidos mensualmente.

- f) Se sirva informar medidas adoptadas por el Juez interviniente a consecuencias de dichos informes.

- g) Se sirva informar con qué patrocinio letrado contaba la víctima.

- h) Se sirva informar si se promovieron actuaciones penales a consecuencia de los expedientes tramitados en el fuero de familia y de las denuncias radicadas en sede policial en caso de haber existido las mismas.

- i) Se sirva informar los permisos de acceso recíprocos existentes a través del sistema de informática del Poder Judicial –DEXTRA- entre los funcionarios del Fuero de Familia y Penal en causas iniciadas en el marco de la Ley 2785.

- j) Se sirva informar horarios de atención de las oficinas de Violencia Familiar de la provincia de Neuquén, y de la localidad de Villa La Angostura en particular, sistemas de guardias vigentes y cómo se garantiza a las víctimas de violencia el acceso a la justicia y a la protección judicial efectiva en horarios inhábiles.

- k) Se sirva informar mecanismos o procedimientos de auditoría y control implementados dentro del ámbito del Poder Judicial respecto de la calidad y rigor científico de los informes producidos por los equipos interdisciplinarios de las Oficinas de Violencia o Juzgados de Familia en virtud de lo normado por el artículo 24 de la Ley 2785.