21
Wed, Apr

Duro reclamo de los trabajadores de la justicia de Villa la Angostura

Sociales
Tipografía

Mediante un comunicado explican los motivos del paro y cuestionan que "en este sistema perverso, otra vez lxs empleadxs pusimos el cuerpo ante hechos de reclamos de la sociedad"

 

Al Secretario General del SEJuN
Y a todos los compañeros judiciales

Lxs empleadxs judiciales de Villa la Angostura manifestamos nuestro profundo pesar, dolor y luto por la muerte de Guadalupe Curual. Una joven cuya vida que había sido institucionalizada y judicializada, terminó en otro brutal femicidio perpetrado el día de ayer 23 de febrero de 2021.

Este episodio, que no es aislado en el marco de una justicia machista y patriarcal que nos toca transitar, demuestra el fracaso de las instituciones del Estado. La justicia no es efectiva. Y si no es efectiva, NO SIRVE.

NO ESTABAN HACIENDO LAS COSAS BIEN. SE LES TERMINÓ LA SUERTE.

En el contexto público de descontento social y manifestaciones realizadas en el día de la fecha un grupo de vecinxs desamparadxs, destruyeron las instalaciones del poder judicial de ésta localidad.

Queremos manifestar que NO nos indignan los edificios destruidos y pintados, NO nos indignan ni siquiera haber perdido el producto de nuestro trabajo. Hoy lo que nos indigna es la total indefensión y desprotección a la que fuimos expuestxs lxs empleadxs ante una situación crítica. Compañerxs en su mayoría mujeres, que siguieron trabajando detrás de los vidrios que estaban por destruir.

En este sistema perverso, OTRA VEZ lxs empleadxs pusimos el cuerpo ante hechos de reclamos de la sociedad. La justicia no fue suficiente OTRA VEZ para las personas más vulnerables (social y económicamente) y OTRA VEZ las consecuencias de la inoperancia de los que sí tienen la responsabilidad de brindar justicia, la pagamos lxs empleadxs más vulnerables y expuestxs (social y económicamente): EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO.

Mientras tanto funcionarios en el tope de la escala salarial como el Juez, va lunes, miércoles y viernes a firmar las providencias (por la tarde) que otros funcionarios le confeccionan, pero que no duda en mandar a modificarlas cuando el contenido puede alterar el status quo hetero-patriarcal y anti pobres. Hoy, como era de esperarse, tampoco estuvo durante los disturbios ni dio la cara ante la sociedad. El equipo fiscal tampoco estuvo a la altura de las circunstancias.

LA POLICÍA TENÍA ÓRDENES DE PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y NO LO HICIERON. FUERON CÓMPLICES DE LA DESPROTECCIÓN.

Ante ésta situación, lxs Empleadxs judiciales de Villa la Angostura proponemos iniciar un paro por 48 hs a partir del 25 de febrero de 2021 y dada la excepcionalidad de la situación que atravesamos, EXHORTAMOS a que Ustedes como Sindicato, denuncien ésta medida ante el Tribunal y que NO SEAN TAMBIEN cómplices de la desprotección.

Invitamos además a todxs lxs compañerxs DE LA PROVINCIA a acompañar las medidas propuestas, apelando a la sororidad y solidaridad de cada uno de ustedes.

NECESITAMOS DE FORMA URGENTE una reestructuración del sistema judicial; una regulación de las dependencias judiciales; un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO; la recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo SOLO del año 2019/2020 por un total del 48%; se cubran las falencias edilicias para el desarrollo del trabajo en condiciones salubres; custodia policial permanente en nuestro puesto laboral; se cubra la falta de personal administrativo para aminorar la consecuente sobrecarga laboral, entre otras tantas problemáticas que nos encargamos de manifestar ante los funcionarios y este sindicato oportunamente.

Que el fracaso de los pseudo-dueños de la razón y la justicia, sea el punto de inflexión para demostrar la unidad y la fuerza de nuestros reclamos.-

Saludos compañerxs.