25
Mon, May

El drama de los angosturenses en Andorra, sin certezas para un posible retorno al país

Sociales
Tipografía

Francisco Grand viajó a trabajar en la temporada de invierno en ese país de Europa, pero no puede regresar. En la misma situación están entre 35 y 40 vecinos de esta localidad. Cómo enfrentan la cuarenta lejos de sus hogares.

 

El COVID-19 (coronavirus) sorprendió a decenas de ciudadanos de Villa La Angostura en Andorra, donde trabajaban en la temporada invernal. Y los sumergió en una profunda incertidumbre porque no saben cuándo podrán regresar a la Argentina.

La falta de certeza es mayor tras la decisión del presidente, Alberto Fernández, que ordenó el cierre de las fronteras del país y la prohibición del ingreso de personas a la Argentina hasta el 31 de marzo.

“La situación se define en una sola palabra y es incertidumbre”, sostuvo a LA ANGOSTURA DIGITAL Francisco Grand, que convive con otros dos jóvenes angosturenses.

“Hasta el día de hoy nos hemos sentido más acompañados por el gobierno de Andorra, que por nuestra Provincia y Nación”, opinó.

“Lo que más preocupa es el tema de las viviendas ya que la mayoría de los contratos vencen el 31 de marzo. También nos preocupaba quedarnos sin cobertura médica con todo este tema”, explicó.

“Pero son todas cosas que de a poco el gobierno Andorrano va dando repuestas”, afirmó Grand.

Contó que viajó a finales del año pasado a Andorra para trabajar en la temporada de invierno. “Hay chicos de Angostura que trabajan en medios de elevación, otros son instructores, otros pisteros, yo trabajo en una tienda de venta y alquiler de equipos”, manifestó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL contó que el aislamiento en Andorra comenzó el 13 o 14 de marzo. Dijo que se “está respetando muchísimo el tema de la cuarentena, de no andar por la calle, de salir solo por cuestiones que sean importantes, ya sea compras, ir al médico o algunos casos de trabajo”.

“Nos hemos comunicado varias veces con el Consulado Argentino en Barcelona, nunca nos han dado una información certera, mucha incertidumbre del lado de ellos”, relató Grand.

La ayuda del gobierno andorrano

“Hasta el momento, los que más ayuda nos han dado es del gobierno de Andorra poniendo alojamientos para la gente que se quedaba sin casa, un número telefónico para ayudar a gente que no tenga comida, que todavía no hemos llegado a ese punto, pero que lo están previendo llegado el caso”, afirmó. “Había una chica embarazada a la que le están ofreciendo ayuda”, añadió.

“Por el momento, no tenemos ninguna fecha, hay gente que ha sacado pasajes con Level, otros con Iberia, con Latam. Han perdido la vuelta, han vuelto a sacar, se los han vuelto a cancelar”, aseveró.

“Lo que pedimos es solo que se dé una fecha más o menos certera desde Argentina, que nos digan con tiempo si vamos a poder entrar o no, para nosotros poder planificar si nos quedamos 15, 20, 30 o 40 días más acá en Andorra para ver cómos sigue todo por acá”, resumió Grand.

Dijo que habían comprado pasajes ida y vuelta cuando viajaron hacia Andorra, pero el pasaje de vuelta “lo perdimos y estábamos por sacar un pasaje para después de Semana Santa, que es cuando terminaba la temporada de invierno en Andorra”.

Pero la temporada en Andorra finalizó abruptamente y en forma anticipada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Pasó todo esto y empezó la incertidumbre de todo esto, que Iberia volaba, que no volaba, que cancelaba vuelos, que solamente volaba Aerolíneas, que solo volaba Latam y nos llegó mucha información cruzada”, afirmó.

“En principio, la idea era terminar la temporada y volverse para Argentina el 15 de abril”, contó.

“Mantuvimos mucho contacto con el Consulado de Argentina en Barcelona, la respuesta es inmediata, muy buena atención, pero no te dan ninguna información concreta”, aseguró Grand. “Nos habían recomendado que no saquemos pasajes hasta no tener una noticia oficial”, agregó.

Dijo que solo piden que cuando “en Argentina se vaya resolviendo o volviendo a la normalidad que salgan a dar una información oficial, que nos digan cuándo va a estar operativo Ezeiza, qué aerolíneas podrán operar, si la cuarentena la tenemos que hacer en Buenos Aires, si los vuelos de cabotaje van a estar volando, si hay algún colectivo que esté haciendo el viaje hacia Villa La Angostura”.

“Si de Provincia se puede gestionar algo para que todos los angosturenses podamos volver. Que nos den certeza de cómo ir manejándonos nosotros”, sostuvo Grand.

Dijo que en Andorra hay entre 35 y 40 personas de Villa La Angostura.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.