25
Mon, Jan

El hospital realizó un preocupante informe de la situación: 1302 personas en aislamiento y 18 empleados de salud contagiados

Sociales
Tipografía

Mediante un comunicado desde el hospital Dr. Oscar Arraiz se realizó un análisis de la situación sanitaria de Villa la Angostura. Un promedio de 70 personas por día se presentan en la guardia con síntomas de la enfermedad. 

 

El hospital Dr. Oscar Arraiz informó este mièrcoles que "como es de público conocimiento, el día 10 del corriente se declaró la circulación comunitaria en Villa la Angostura, determinado por el aumento significativo de casos y cuando en los mismos no es posible determinar su nexo epidemiológico. Ambas situaciones venían siendo observadas en nuestra localidad las últimas semanas. En lo que va del mes de enero, el número de casos nuevos computados fue de 358, contra 132 recuperados".

"Cuando esto ocurre es de esperar una evolución ascendente en los contagios. Lo abrupto de dicho crecimiento dependerá principalmente del cumplimiento de los protocolos vigentes, las medidas de cuidado que adopte la población, las acciones que se determinen desde el ámbito municipal y a las tareas de mitigación que sea capaz de realizar el efector de Salud".

Análisis de los Casos Activos:

- Actualmente hay 352 casos activos. Con un incremento significativo en la cantidad de casos nuevos por día.

- El rango de edad de la población total va desde los 10 meses a los 88 años.

- Un 55 % son Mujeres y un 45 % hombres.

- El porcentaje de turistas es cercano al 15%.

- El número de consultas por guardia respiratoria ascendió, promediando unas 70 por día.

El nivel de ocupación de la Internación Respiratoria continúa siendo elevado, en el orden del 80 %, observándose a su vez un aumento en los días de internación requeridos por persona, esto se debe a mayor complejidad de los casos.

Aislamientos:

Se encuentran cumpliendo Aislamiento 1302 personas, a los que deben sumarse los casos activos. Se recuerda que desde el día 11/1 se modificaron a diez la cantidad de días de aislamiento.

Para el estudio, seguimiento y acompañamiento de esta población se conformó la Sala de Situación donde se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario de 25 agentes de Salud, con la colaboración de igual cantidad de voluntarios.

Mencionamos también que hay 5 personas alojadas en los dispositivos de alojamiento ( ISSN y Planta de campamento).

El equipo de Salud se encuentra abocado en su gran mayoría al abordaje de la pandemia, redefiniendo sus tareas acorde a los cambios de complejidad. Es de mencionar que ocurre una merma esperada en parte del personal por la necesidad de cumplir aislamiento, ya sea por sufrir contagio (18 agentes han sido positivos) o por ser contacto estrecho de uno.

"Dado lo complejo de la situación y el desgaste que conlleva, solicitamos a toda la población ahondar en el cuidado personal y fomentarlo en los demás".

Es preciso reforzar las siguientes medidas:

  • El distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos.
  • Evitar reuniones sociales.
  • Ventilar ambientes y no compartir utensillos.
  • Realizar aislamiento preventivo ante la aparición de síntomas sugestivos y consultar a la brevedad a los teléfonos del Hospital.
  • Acatar el aislamiento cuando es indicado por el personal de Salud.

"Agradecemos el apoyo recibido y por sobretodo aguardamos su colaboración en el cuidado responsable", finaliza el comunicado.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.