20
Mon, Aug

El motivo que originó una fuerte crisis entre el municipio y Parques Nacionales

Sociales
Tipografía

El Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi envió una disposición-intimación al municipio por tareas pendientes que no se hicieron en el predio tras el evento del motocross pasado. Caruso replicó con dureza y calificó de falso lo indicado.

La relación entre el gobierno municipal y las autoridades de Parques Nacionales no pasa por su mejor momento.

El intendente Guillermo Caruso presentó días atrás un recurso de reconsideración ante el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Damián Mujica, donde impugna y refuta los planteos que Parques hizo en una disposición intimación del 11 de abril pasado relacionada con el evento del campeonato Mundial de Motocross, que se disputó a principios de marzo en el circuito de Villa La Angostura.

En esa Disposición-intimación, Parques Nacionales advirtió que “una vez finalizada la competencia en 2017 se deberá extraer el tramo de cañería de la toma de agua de la Laguna Los Choros, que actualmente se encuentra enterrado dentro de la APN y todos otros elementos colocados dentro dentro o fuera de la laguna”.

En ese documento que el intendente del PNNH envió al municipio señaló que tras el evento del 3 y 4 de marzo pasado, personal de Parques hizo una constatación el 9 de marzo último, donde se advirtió que quedaron instaladas “dentro de la jurisdicción del PNNH dos cañerías fijas de metal y enterradas de cien metros aproximadamente”. Se constató que tampoco se alambró el límite entre la jurisdicción de Parques y del municipio y la propiedad Inalco.

Por eso, desde la Intendencia del PNNH intimaron al municipio y al representante de la empresa + Eventos, coorganizadora del evento del motocross, a retirar las cañerías. Y advirtió que ante el incumplimiento, Parques retiraría las cañerías que se colocaron para extraer agua y además instalaría el alambrado.

Además, se indicó que los organizadores del evento (municipio y +Eventos SA) quedarán sujetos a la reparación patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados, incluido el daño ecológico, que será estimado por personal técnico de Parques. Réplica

Caruso planteó que “habiendo recibido Cédula de Notificación de lo dispuesto por Ud. mediante Disposición N° 000290, siendo arbitraria, ilegal, nula, inexacta, falsa, extemporánea, y falta de legitimación activa, vengo en legal tiempo y forma a recurrir la misma...” Y desarrolló varios fundamentos.

Solicito que se analice el recurso de reconsideración como “denuncia de ilegitimidad, arbitrariedad e ilegalidad de la disposición recurrida”.

“Es falso el visto ya que no existió actividad dentro de la jurisdicción de APN, por el contrario el 100% de la actividad se desarrollo en Ejido Municipal, en dicho jurisdicción se sucedieron contingencias indirectas, vinculadas con el transito de personas y recursos naturales, no hubo actividad, pero no sorprende la distorsión de la realidad por el firmante”, sostuvo el jefe comunal.

“El propio Sr Mujica cita el IMA del año 2017, para plantear una retención indebida de póliza ambiental, planteando una extemporaneidad que lo hace corresponsable del delito de retención indebida, pretende vincular el evento del 3 y 4 de marzo del 2018 autorizado el día 2/3/2018, es importante destacar con 24 horas antes del evento, con el IMA 2017 según su propio considerando 2 de la disposición hoy recurrida”, sostuvo.

“Omite dictamen legal, ante semejante disparate debería tener el respaldo y así evitar un perjuicio mayor”, señaló.

Señaló que falso que no se alambró el límite. “Claramente olvida que dicho alambre fue colocado en año 2017 y así se dejó expresa constancia de ello mediante actas y actuaciones notariales, que además no tiene nexo causal alguno con la póliza ambiental que retiene indebidamente”, sostuvo Caruso en el recurso administrativo.

Y denunció que el accionar de Parques provocó “un daño en la propiedad del municipio, cerco, intrusión y robando de los caños ya que los mismos no se encuentran en el lugar, como así tampoco otras pertenencias del Estado Municipal que serán materia de una investigación y eventual denuncia penal”.

“El exceso arbitrario y caprichoso de la APN pone de relieve la incompetencia para la administración de la cosa pública, cuestión que será informada a las máximas autoridades de vuestra administración para que se abra la investigación correspondiente, claramente el debido proceso que debe velar aquí no se ha cumplido”, denunció Caruso.

“La intrusión por la APN en predio privado, rompiendo el cerco y el portón de ingreso, robando los caños de conectividad, el posterior ocultamiento de los mismo, la falta de materiales de conectividad de los caños, los hacen pasibles del delito de robo y daño”, advirtió.

“Asimismo retiene ilegal e ilegítimamente la póliza ambiental, sin nexo de causalidad con la causa objeto de la misma, con un efecto extorsivo hacia el tomador de la misma, y con un perjuicio real y cuantificable ya que la misma genera en forma diaria un costo que deberá ser asumido por su irresponsable e ilegal actuación administrativa, de la cual el velo de la APN deberá dejarlo al descubierto por lo arbitrario e infundado de su extorsión por la retención indebida.

Devolución

Por eso, Caruso solicitó al intendente del PNNH que “reintegre las cañerías robadas, reintegre en su estado el daño provocado en el cerco, en el portón de entrada, reintegre la póliza e indemnice por los daños causado, bajo apercibimiento de realizar las denuncias administrativas y penales correspondientes”.

Y solicitó que “deponga la actitud arbitraria ilegal y antojadiza que demuestra ante el Municipio de Villa La Angostura, ante el evento MXGP, ante la Provincia del Neuquén, ante +eventos SA, que en nada favorece las relación interinstitucionales que deben existir, y las cuales debemos promover y propender a la coordinación en las relaciones y acciones a realizar dentro del ejido municipal y en el marco del cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal”, sostuvo.

“En la génesis del nacimiento de nuestra querida Villa La Angostura y en el marco de la excelente relación que hemos tenido otrora, es que formalmente le solicitamos que deje sin efecto la Disposición citada y nos avoquemos a la organización del próximo año del mismo evento, para mejorar y optimizar el mismo en forma coordinada”, concluyó Caruso en el recurso.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.