27
Fri, Nov

El Municipio deberá hacer el proyecto para la construcción de veredas en el barrio El Once

Sociales
Tipografía

Así lo resolvieron los concejales en la ordenanza sancionada esta semana que declaró de utilidad pública la iniciativa que la junta vecinal había presentado a finales de julio pasado en el Concejo Deliberante para hacer esa obra.

 

Los concejales convirtieron en ordenanza el proyecto que habían presentado vecinos del barrio El Once para construir veredas en ese sector de Villa La Angostura.

La ordenanza sancionada declara justamente “de utilidad pública el Proyecto de Veredas y Construcción de Veredas del Barrio el Once”.

Dispone que sea el Departamento Ejecutivo Municipal “el que realice un proyecto integral para la ejecución y construcción de veredas, teniendo en cuenta rampas de acceso…”

Además, la norma sancionada en la sesión del miércoles establece los trabajos previos a la elaboración de los planos de obra que se deberán contemplar, como realizar el diseño planialtimétrico para la definición de la OLV (línea oficial de vereda).

También, “realizar la supervisión y control de las conexiones cloacales domiciliarias y la conformación de los planos para las tuberías de tendido de las futuras redes soterradas de los diferentes servicios públicos siguiendo las directrices reglamentarias de las empresas prestadoras”.

La ordenanza dispone además, como trabajo previo, “realizar la tramitación de los permisos para la liberación o corrimiento de los obstáculos que se interpongan en el trazado de las veredas y conformen parte de la infraestructura aérea de dichas empresas”.  

Y autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal “a realizar el diseño de vereda único con el criterio de armonía, uniformidad e identificación del Barrio el Once y con el objetivo final de mejorar el rasgo turístico de nuestro pueblo”.

La ordenanza dispone que el Ejecutivo Municipal debe hacer el control de las conexiones cloacales domiciliarias, “que las mismas hayan sido conectadas con anterioridad a la ejecución de las veredas, como así también aquellas tuberías de tendido de las futuras redes soterradas de los diferentes servicios públicos”.

Fundamentos

En los considerandos de la ordenanza sancionada esta semana, los concejales recordaron que miembros de la junta vecinal del barrio El Once habían presentado el 27 de julio pasado una nota con el proyecto de veredas para su barrio teniendo en cuenta la ordenanza 3051/2015, Veredas Reglamentarias.

Los concejales destacaron que en la práctica “un 90% del barrio El Once no tiene construidas las veredas (TIPO2 -Residencial urbanizada-) según lo establecido en la Ordenanza N° 3051/2015”.

Explicaron que en ese sector “no se cuenta con la materialización de la LOV (línea oficial de vereda), por ende, no se pueden definir cotas y niveles de la vereda y el cordón proyectado, con excepción de los sectores con cordón cuneta existente”.

Y señalaron que las obras de ejecución de los trabajos de construcción de veredas “es responsabilidad de cada frentista, así como la de su mantenimiento”.

Plantearon con respecto al reacondicionamiento, mejora y construcción de las veredas “no sólo se debe tener en cuenta el desmalezado y podado de árboles si no también el retiro o trasplante de algunos ejemplares”.

Valoraron que en el barrio El Once ya se encuentran realizada la red de efluentes cloacales (cañería colectora y bocas de registro) y advirtieron que se deberá prestar “fundamental atención a la liberación de los obstáculos existentes que son parte de instalaciones de los diferentes servicios públicos y privados, y disponer el tendido subterráneo de redes de infraestructura”.

Los concejales observaron que es necesario rever la ordenanza 2310/09 (contenedores de residuos domiciliarios) y considerar un espacio destinado a la ejecución de plateas que sirvan de apoyo para la ubicación de los contenedores comunitarios c/separación de residuos según la norma GIRSU.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.