11
Wed, Dec

El paro de UTA afecta a los usuarios del servicio de transporte en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Así lo informó el intendente Guillermo Caruso y el secretario de Transporte del municipio. La medida de fuerza nacional comenzó a las cero de este jueves y es por 48 horas. Reclaman una recomposición salarial.

 

Los trabajadores de la empresa Amancay se sumaron al paro nacional convocado por la UTA, en reclamo de una recomposición salarial.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL el intendente Guillermo Caruso, que indicó que la medida de fuerza comenzó a las cero de este jueves y se extenderá por 48 horas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil del municipio, Rubén Monzón estimó que el paro afecta a más de 300 usuarios, que utilizan el servicio del transporte público de pasajeros con frecuencia en Villa La Angostura.

“Adhirió el cien por ciento del personal de la empresa Amancay al paro”, indicó Monzón.

Caruso recordó que la empresa Amancay es la misma que presta el servicio en Bariloche, donde los trabajadores también se sumaron al paro convocado por el gremio UTA.

El sindicato convocó al paro nacional por la negativa de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) de acceder al pedido de los trabajadores de una recomposición salarial del 20 por ciento y de una suma no remunerativa de 16.000 pesos a pagar en 3 cuotas.

Así lo informaron desde la UTA Bariloche de la que dependen los trabajadores de la empresa Amancay de Villa La Angostura.

Señalaron que la Fatap no presentó en todas estas semanas ninguna propuesta salarial para destrabar el conflicto.

En la ciudad de Neuquén no hubo paro porque la municipalidad y el gobierno provincial pudieron llegar a un acuerdo con el gremio.

Pero en Villa La Angostura la situación es distinta porque los trabajadores responden a una empresa cuya cabecera está en Bariloche. Es el segundo paro en una semana. El primero fue por 24 horas.

El servicio de transporte de pasajeros está en crisis a partir de la decisión del gobierno nacional de eliminar, por ejemplo, el subsidio al gasoil y el subsidio por las tarifas diferenciales. Aunque la empresa Amancay no pudo acceder a ningún subsidio nacional desde que presta el servicio en Villa La Angostura. Una de las razones, según explicaron fuentes oficiales tiempo atrás, es porque no implementó la tarjeta SUBE.

De todos modos, percibe un aporte de 320.000 pesos que el municipio le transfiere mensualmente a la empresa por autorización del Concejo Deliberante. Se trata de un aporte económico que se implementó en abril pasado y sigue vigente para tratar de atenuar el aumento de la tarifa. En esta localidad el boleto común cuesta 35 pesos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.