16
Sun, Dec

El parque Nahuel Huapi se quedó sin la línea gratuita de emergencias

Sociales
Tipografía

La línea gratuita 105 fue asignada a la Dirección de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro. Los llamados que se realizan en Bariloche se recepcionan en Viedma.

 

Tiempo atrás, cuando una persona intentaba denunciar una emergencia ecológica en el parque nacional Nahuel Huapi, al discar el número 105 se encontraba, muchas veces, con un operador que atendía no desde la central de Bariloche sino del parque nacional Los Alerces.

El problema no solo no se solucionó sino que ahora, el 105 pertenece a la Dirección de Medio Ambiente de la provincia en Viedma.

“El gobierno provincial pidió la línea y una telefónica le otorgó este número”, reconocieron fuentes de Parques Nacionales.

A través de esa línea, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque solía recibir denuncias por incendios forestales, accidentes y extravíos en la montaña, especialmente a partir de la primavera y el verano.

Al discar el 105, del otro lado de la línea, una mujer advirtió: “Están hablando con la secretaría privada de Medio Ambiente. Se hicieron gestiones para que el número 105 se destine a emergencias de Fauna y al parecer, la conexión de la línea se hizo mal porque entran los llamados del parque Nahuel Huapi desde hace varios días. Y lo certo es que no podemos dar respuestas”.

Desde la intendencia del parque nacional simplemente informaron que “la línea telefónica de emergencias 105, se encuentra momentáneamente fuera de servicio”. Ante cualquier contingencia, recomendaron comunicarse al 442-2479 o al teléfono celular 15430-3219.

“Los fines de semana recibimos muchos llamados (también en invierno por las condiciones de los caminos). No solo llaman por denuncias sino para consultar información de uso público: cómo están las sendas, cuánto se demora en hacer una picada. Hasta el turista tiene en mente este número porque en la montaña, está lleno de carteles que advierten que ante cualquier emergencia, se comuniquen con el 105”, explicaron.(DeBariloche.info)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.