20
Sat, Oct

Entrevista con Figueroa: “No permitiremos que Nación nos quite el subsidio del gas a los neuquinos”

“El gobierno toma medidas no sólo desde la Capital Federal sino desde Washington, y eso nos aleja más de los pensamientos federales”, cuestionó Figueroa..
Sociales
Tipografía

Así lo anticipó el vicegobernador en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL en su paso por Villa la Angostura. Sobre el proyecto de la quita del subsidio al gas domiciliario agregó “nos estamos sintiendo el patio trasero de este país a la hora de hablar de desarrollo”.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa estuvo el fin de semana en Villa La Angostura, donde encabezó una reunión partidaria con representantes de varios sectores de la comunidad local.

Figueroa volvió a tomar distancia y criticó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Cuestionó la idea del gobierno nacional de querer eliminar el subsidio al gas y la energía que consumen los patagónicos.

“Están pidiendo un sacrificio desmedido a los gobernadores. En el caso de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego un esfuerzo muy grande y creo que otra vez más el gobierno nacional se está equivocando en este sentido”, afirmó en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Están preparando un trabajo en el cual quieren eliminar el subsidio al gas, el subsidio al transporte, la posibilidad de cobrar zona adicional en el caso de las jubilaciones y son todos pasos que nos hacen repensar muchas cuestiones de cómo solidariamente este país se ha hecho en los últimos años a partir del aporte de los patagónicos”, expresó Figueroa.

Señaló que “para calefaccionar una vivienda de Villa La Angostura se consume cinco veces más energía que cuando se calefacciona una habitación o un departamento en la Capital Federal, es decir, consumimos más, producimos ese recurso y nos termina saliendo siempre más caro”.

“Acá la discusión no es de gestión, es una discusión de concepción política de país que debemos debatirnos los argentinos y, por supuesto, los patagónicos tenemos que generar una discusión política en este sentido”, sostuvo.

“Por eso, creo que debemos alzar las voces los patagónicos desde los Concejos Deliberantes, Cámaras de Comercio, los distintos organismos para poder luchar y pedir a gritos este derecho que tenemos quienes producimos la energía del país, de también poder obtener este bien de una forma más barata”, afirmó Figueroa.

“Eliminar el subsidio al gas que consumimos y hacia la energía que consumimos los patagónicos es un ataque más al bolsillo nuestro, que impacta generalmente muchísimo más en la clase más necesitada”, advirtió el vicegobernador.

“Pero también impacta en el comercio y en el comercio eso va generando toda una cadena de impacto social, que se va haciendo cada vez más grande y que nos está llevando a salirnos claramente de aquel sueño que nos decían antes de asumir, que íbamos a estar muchísimo mejor”, lamentó.

 

Ley de coparticipación

Figueroa se refirió a la ley de coparticipación. Recordó que es una ley acuerdo, “con lo cual, el primer paso, la pelota la tiene en el área cada uno de los intendentes que son los que tienen que firmar la ley acuerdo y después la Legislatura convalidarla”.

“Los intendentes necesitan un debate de cuál es la ley de coparticipación acorde a cumplir las expectativas de cada uno de ellos. Necesitamos la firma de todos los intendentes. Sin embargo, creo que en una provincia tan federal, sin lugar a dudas, el reclamo puertas afuera del federalismo que estamos reclamando tiene que ser puertas adentro”, opinó.

“Como hombre del interior interpreto que no hay mejor forma que trabajar con el ciudadano cuando el nivel de gobierno es el más cercano y los municipios tienen que estar absolutamente potenciados, bien administrados y con una libertad absoluta de poder manejarse económicamente”, indicó el vicegobernador.

“Y también este federalismo que estamos planteando viene de la mano de una libertad que les permitiría a los intendentes, en función de sus sensaciones y de sus pensamientos, la libertad para trabajar políticamente como cada uno de ellos en realidad quiere”, afirmó.

Tristeza por Chihuido

Figueroa dijo sentir mucha tristeza por la nueva frustración para concretar el proyecto de la presa Chihuido. “Es mucha tristeza, pero la discusión no es de gestión, la discusión es política de qué país queremos”, señaló.

“Volvemos a la coparticipación, una provincia federal implicaría delegar mayores responsabilidades con los recursos hacia el interior y esto es lo que tenemos que reclamar puertas afuera y vemos claramente un Estado nacional que está pensando muy focalizado hacia los grandes centros urbanos y que ha dejado de lado esta posibilidad de un sueño que tenemos los neuquinos hace muchos años”, sostuvo.

“Y, lamentablemente, confundir una inversión con un gasto es lo más peligroso”, advirtió Figueroa.

“El concepto de visualizar el desarrollo de una obra de estas características que nos brindaría, además de trabajo a los neuquinos, la soberanía energética por la cual estamos peleando los argentinos, nos hace decir a todas luces y toda voz que el Estado nacional está siendo miope a la hora de mirar el desarrollo que tiene que lograr la Argentina”, cuestionó.

“Por supuesto que nos toca a Neuquén en esta oportunidad como en tantas otras. Aún más, lo que alarma es que toda esta serie de medidas es para complacer a una visión que tienen no sólo desde la Capital Federal sino desde Washington y eso aleja más a los pensamientos federales que tanto estamos acostumbrados los neuquinos”, puntualizó.

“Lamentablemente, estamos viendo que se están equivocando en muchos temas y principalmente se están equivocando en la posibilidad de asignarle futuro al interior de la provincia”, criticó Figueroa.

“Los patagónicos dotamos de muchos recursos a la Nación y esos recursos queremos que de alguna manera vuelvan a este suelo patagónico y verdaderamente nos estamos sintiendo el patio trasero de este país a la hora de hablar de desarrollo, no a la hora de hablar de aportes que los realizamos y mucho”, enfatizó.

Crisis de la UNCo

El vicegobernador lamentó además la crisis presupuestaria que enfrenta la Universidad Nacional del Comahue. “Es otra clara visión que terminamos siempre cortando el hilo en la parte más delgada”, consignó.

“El no poder educar una población es sinónimo de desesperanza, es erradicar ese sueño que es de lograr la igualdad. La educación nos otorga oportunidades a todos y no hay país en el mundo que haya podido crecer sin la educación”, afirmó.

“Todos los países se han proyectado con una política educativa a largo plazo y eso es lo que ha hecho crecer a los distintos países”, recalcó Figueroa.

“La Universidad pública y gratuita tiene que estar fortalecida. Pero tampoco tenemos que perder el foco en la enseñanza inicial, primaria y de la secundaria. Ahí el Estado tiene que estar muy presente porque es la única forma de poder igualar y de generar verdaderas oportunidades de crecimiento personal y de crecimiento también como sociedad”, señaló.

El turismo

Figueroa dijo que la media nacional de la participación del turismo en el Producto Bruto Geográfico Total es del 14,5 por ciento, mientras que la media de la provincia de Neuquén es del 8 por ciento.

“Con todas las bellezas que tenemos, me parece que debemos superar la media nacional y potenciarnos de una mejor manera”, destacó.

“Pero para esto, el turismo tiene que ser una verdadera política de Estado, construida a partir de las bases que construyen turismo cada día y con una directriz clara, que tiene que tener no sólo el Estado provincial sino como en todos los aspectos el Estado nacional”, opinó Figueroa.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.