06
Mon, Dec

Es oficial: Habilitarán los pasos Samoré, Pino Hachado y los aeropuertos Chapelco y Neuquén

Sociales
Tipografía

El gobierno Nacional lo publicó este sábado en el Boletín Oficial. Primero se habilitarán los aeropuertos, luego los cruces terrestres, pero no establece una fecha. Es necesario tener esquema de vacunación completa y un PCR de 72 hs antes del viaje. 

 

El Gobierno continúa tomando medidas de flexibilización en las fronteras del país y, en ese marco, autorizó la reapertura de nuevos corredores para el tráfico de pasajeros en Santa Fe y en Neuquén. Lo hizo a través de dos Decisiones Administrativas que fueron publicadas este sábado en el Boletín Oficial.

La normativa indica que las personas provenientes del extranjero que arriben a esta terminal deberán contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también anticipó que volverán a abrir en Neuquén el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón; el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, situado en San Martín de los Andes; el Paso Internacional Pino Hachado, en Las Lajas, y el cruce Cardenal Antonio Samoré, en Villa La Angostura.

En este caso, las reaperturas serán graduales y lo que primero volverá a funcionar son los aeropuertos, que podrán recibir nuevamente a los pasajeros internacionales a partir del próximo lunes, “sin restricciones, respetando las autorizaciones de las autoridades aeroportuarias y el correcto cumplimiento de los requisitos provinciales”.

En tanto, los ingresos por vía terrestre seguirán un esquema de atención al público que dependerá en principio del día, de tal forma que en la semana que va del 22 al 28 de noviembre trabajarán lunes, miércoles y viernes de 9 a 16, por ejemplo.

En tanto, del 29 de este mes al 5 de diciembre, lo harán martes, jueves y sábado, mientras que del 6 al 12 de diciembre ya estarán habilitados todos los días, pero en el mismo horario mencionado. Por último, del 13 de diciembre en adelante podrán utilizarse de 8 a 17.30.

No obstante, el Gobierno precisó que “las fechas y horarios serán adecuados en caso de corresponder, de acuerdo a la aprobación de las autoridades nacionales”.

Se permitirá la entrada al territorio nacional, tanto por vía aérea como terrestre, de toda persona con ciudadanía argentina, con o sin residencia en el país y con o sin esquema de vacunación completo, y de extranjeros con esquema de vacunación completa y que haya trascurrido al menos 14 días de la aplicación de la segunda dosis, además de algunas otras excepciones.

Todos los corredores seguros fueron habilitados con las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Tanto para los de Neuquén como para el de Santa Fe, se aclaró que los aeropuertos y pasos internacionales se ajustarán “a las previsiones de los referidos protocolos y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.

Falta la fecha

El gobernador Omar Gutiérrez  aclaró que la implementación de estos corredores seguros se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país. “Ayer recibimos la disposición del Jefe de Gabinete para que ingresen a la República Argentina a través de la provincia del Neuquén”, indicó y precisó que esta medida entra en vigencia “a partir del día de hoy”.

Aclaró, no obstante, que “se habilita para que ingresen extranjeros al país a través de nuestra provincia. Esta es competencia de nuestras autoridades”.

En tal sentido explicó que resta la definición del gobierno de Chile para que las y los argentinos puedan ingresar a ese país. ”Lo que está faltando es que Chile apruebe autorizaciones para que nosotros podamos ingresar allí”, precisó y estimó que eso podría ocurrir a partir del 1 de diciembre conforme lo que ha trascendido aunque prefirió aguardar la confirmación oficial.