“Estamos convencidos de la inocencia de Tressens y de la inexistencia de delito”

Sociales
Tipografía

Así lo afirmó el abogado Sebastián Leguizamón, que defiende al presidente del Concejo Deliberante, que es el único que sigue imputado por los delitos de desobediencia a una orden de un funcionario judicial en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los otros 6 concejales fueron sobreseídos.

 

“Con los mismos fundamentos que sobreseyeron a los otros seis concejales, debió haber sido sobreseído David Tressens”, opinó el abogado Sebastián Leguizamón, que defiende al presidente del Concejo Deliberante, que sigue imputado por los delitos de desobediencia a una orden de un funcionario judicial en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La verdad disiento con la fiscalía. Si bien estoy de acuerdo con el fin que fue el sobreseimiento de los 6 concejales, no coincido con los fundamentos para sobreseer”, planteó el abogado en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Por pedido de la fiscalía, el juez Nazareno Eulogio dictó el 22 de julio último el sobreseimiento de los 5 concejales y del exconcejal del Frente de Todos Sergio Troche, que renunció al cargo.

Leguizamón dijo que era correcto lo que había planteado la fiscalía de que no podía avanzar con un proceso subjetivamente, sino que hay que llevarlo adelante objetivamente.

Por eso, la fiscalía explicó que frente a la imposibilidad de producir más pruebas respecto del conocimiento que los seis concejales tenían de la medida cautelar que había dictado el 14 de enero pasado el juez contencioso administrativo de Zapala, Matías Nicolini, correspondía sobreseer a las concejales Marta Cicconi (Pro), María Eugenia Mesa y el exconcejal Sergio Javier Troche (Frente de Todos), a Walter Luis Espíndola y Melisa Salamanca (del MPN) y Agustina Vaca Arenaza (Primero Angostura). “El resultado, en ese sentido es satisfactorio, porque yo defendía a Espíndola y Salamanca también”, recordó Leguizamón.

Dijo que con respecto a la situación de Tressens, “no voy a adelantar cuáles son los fundamentos por los cuales considero que corresponde su sobreseimiento”. Alegó que lo hará en la etapa procesal correspondiente.

Pero observó que “con los mismos fundamentos que sobreseyeron a los seis concejales podrían haber sobreseído a Tressens”. “Estamos convencidos de la inocencia de los seis concejales y de Tressens y de la inexistencia de delito”, afirmó Leguizamón.

“Creo que el fundamento de instar el sobreseimiento por parte de la fiscalía es porque no hay ningún delito que investigar”, sostuvo. “Si la fiscalía insiste con seguir adelante con el proceso contra Tressens voy a tener la oportunidad de plantearlo”, destacó.

Respecto al plazo de un año que pidió el fiscal jefe Fernando Rubio para investigar el hecho denunciado, que fue haber sesionado el 15 de enero pasado a pesar de que el juez Nicolini había ordenado suspender la sesión y el proceso del juicio político que se impulsaba contra el exsecretario de Economía, Daniel Brito, el abogado explicó que es una facultad que tiene la fiscalía y el Código Procesal Penal de la provincia lo autoriza. Y recordó que el juez Eulogio admitió ese pedido de un año de plazo, cuando se formularon los cargos a principios de febrero pasado.