27
Sat, Feb

Fasce y el juicio político: “Es válido, correcto y necesario para hacer que nadie esté más allá de la ley"

Sociales
Tipografía

Así lo expresó el exconcejal de Primero Angostura, Fabián Fasce, que intervino el procedimiento de juicio político que finalizó con la remoción de Daniel Brito de la Secretaría de Economía del Municipio.

 

Tras la sesión extraordinaria de ayer viernes en la que se dio a conocer el veredicto condenatorio del secretario de Economía municipal, Daniel Brito, por mal desempeño, el exconcejal y dirigente de Primero Angostura Fabían Fasce, fijó su postura en relación al proceso que culminó con la remoción del funcionario del Ejecutivo municipal.

“Me parece que es una herramienta súper necesaria y está muy bueno que se haya podido llevar a cabo en un país, donde es muy difícil hacer juicios políticos porque nunca se consigue la cantidad de votos necesarios para lograrlo, más allá de que se tenga o no razón, el partidismo trata de proteger al poder político”, expresó Fasce en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Más allá de que las razones sean válidas o no, tenemos ejemplos varios, tanto de ministros y exministros, diputados senadores”, observó.

“Así que es una herramienta válida y muy importante donde el funcionario tenga que prestar y rendir cuentas a la población porque, de última, todo funcionario puesto por el poder político está para defender el patrimonio de cada uno de los ciudadanos”, afirmó.

“Respecto del procedimiento, si bien es nuevo en Villa La Angostura y pocas veces utilizada a nivel provincial y nacional, se han cumplido los procedimientos que establece la Carta Orgánica y la reglamentación”, afirmó Fasce.

“También lo que se nota, y lo dije una vez, es que se confunde mucho un juicio político con un juicio civil o penal. Son dos cosas distintas: esto es administrativo y político de la localidad y está amparado por la Carta Orgánica y una reglamentación”, sostuvo el exconcejal.

“Pero hemos visto como todo el Ejecutivo tanto local y no sé qué otras presiones hubo, se puso en tratar de frenar el procedimiento más allá de demostrar la culpabilidad o no de la persona”, advirtió.

“Se ha investigado y mucho, en mi opinión coincido con la sala juzgadora hay varias anomalías por las cuales tendrá que responder tanto el exsecretario como el intendente (Fabio Stefani)”, aseguró Fasce.

“Es válido, correcto y necesario para que hacer que nadie esté más allá de la ley o por sobre el cumplimiento de las normas y que un funcionario político está para servir a la población y no por temas particulares”, manifestó.

“Así que creo que es bueno y necesario lo que pasó; así que felicito a todos los concejales por haber tomado la decisión que tomaron y seguir adelante más allá de todas las presiones y amenazas recibidas”, aseguró.

Cuando se le preguntó a Fasce, ¿por qué no cumplieron la orden judicial, que disponía la suspensión de la sesión?, respondió: “La orden llegó después de la sesión”.

“Encima otra vez el Poder Judicial, metiéndose en asuntos del legislativo”, sostuvo. “Llama la atención que en la primera vez, el juzgado se negó a levantar la feria judicial, después cambia de opinión, levanta la feria al solo efecto del juicio político, y dicta una cautelar, viene visita del gobernador (Omar Gutiérrez) a Villa La Angostura, el Ejecutivo municipal presionando para parar el juicio político; todo muy raro o ¿más de lo mismo?”, planteó Fasce.

Su rol en el juicio político

Cuando se le recordó que una de las presuntas irregularidades que Brito apuntó en el procedimiento advertía que Fasce no había jurado como concejal como para formar parte de la sala acusadora. De hecho, Fasce era el único miembro del juicio político que no era concejal.

“Brito  y su defensa se tendrían que centrar en demostrar que las acusaciones presentadas y las conexas, no son ciertas”, respondió Fasce.

Cuando se le preguntó ¿si había jurado como concejal o cómo era su intervención en la sala acusadora?, Fasce explicó que su intervención había sido como “miembro de la sala acusadora, porque Agustina Vaca Arenaza (concejal en funciones de Primero Angostura) no podía ser parte, y la reglamentación dice que la reemplazará, al solo efecto (del juicio político), la persona que lo sigue en la lista (de candidatos)”.

Fasce era el segundo en la lista de candidatos a concejales que Primero Angostura presentó en las elecciones de octubre de 2019. Y Vaca Arenaza siguió en funciones durante el proceso del juicio político, pero no intervino porque fue la denunciante de las irregularidades atribuidas a Brito.

Aunque el ex funcionario Daniel Brito advirtió justamente que Vaca Arenaza había denunciado y al mismo tiempo había votado por admitir la acusación en su contra, lo que en su opinión es inválido.

“Ahora seguirá todo por la vida legal me imagino, porque es a lo que apuntó el acusado y sus asesores, hicieron de un juicio político y administrativo un tema legal”, afirmó Fasce.