16
Wed, Oct

Gutiérrez acordó recibir a la comunidad Paisil Antriao en la ciudad de Neuquén

Sociales
Tipografía

La fecha se definirá en los próximos días. La reunión se acordó ayer tras un breve encuentro en el CPEM 68 con el gobernador Omar Gutiérrez, que inauguró una obra en ese establecimiento.

 

Integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao pudieron ayer por la tarde ver al gobernador Omar Gutiérrez durante el acto de inauguración de la ampliación del CPEM 68 de Villa La Angostura.

Fue un breve encuentro donde intercambiaron opiniones e información sobre la situación de la comunidad mapuche en esta localidad.

Desde la comunidad informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que luego de una larga espera, “las autoridades del lof Paicil Antriao lograron el objetivo de ser escuchados por el gobernador Gutiérrez, quien no se esperaba dicho encuentro”.

Explicaron que cuando se enteraron de que el mandatario provincial estaba en la inauguración de la obra del CPEM 68, miembros y autoridades de la comunidad mapuche se movilizaron hasta ese lugar y esperaron hasta que el gobernador los atendió.

“Hubo un intercambio de opiniones y de información necesaria para que el gobernador se comprometiera a recibir en una futura audiencia a las autoridades de la comunidad”, informaron.

Explicaron que el posible escenario de este importante encuentro será en la Gobnernación, en la ciudad de Neuquén.

Recordaron que la comunidad “viene solicitando, insistiendo por una audiencia con Gutiérrez haces meses”.

Dijeron que en los próximos días se definirá la fecha de la audiencia con el mandatario provincial “y se elaborará la agenda política a tratar” en esa entrevista.

“En esta instancia de diálogo no hubo intermediario alguno, se logró por la reacción y movilización de la comunidad”, destacaron en un comunicado.

Días atrás, autoridades de la comunidad habían criticado al gobernador porque denunciaron que incumple el artículo 53 de la Constitución provincial, que reconoce entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural, la posesión y propiedad comunitaria de la tierra donde están asentadas las comunidades. Por eso, le pidieron en ese momento una reunión para analizar y resolver esos problemas que afectan a la comunidad.

Denunciaron que esos derechos constitucionales “están siendo permanentemente violados gracias a que el gobierno de turno viene permitiendo distintos actos de saqueo, de entrega, de venta ilegal, de transferir a privados especuladores tierras de nuestra comunidad”.

“Y no conforme con esto, por defender nuestros derechos territoriales pagamos el precio de ser procesados, enjuiciados, incriminados, sitiados, y faltaría nomas que nos condenen, que de esto último ganas no le faltan”, afirmaron.

Plantearon que ese “doble castigo que pagamos por ser miembros del Lof Paicil Antriao, por ser mapuches” es a consecuencia de esta política de Estado “mal intencionado por el gobernador Gutiérrez”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.