19
Sat, Sep

Gutiérrez asumió su segundo mandato y presentó iniciativas con fuerte contenido social

Sociales
Tipografía

El gobernador juró en la Legislatura. En el primer día de su segundo mandato, presentó siete proyectos de ley. Destacó “vamos a trabajar para dejarle la mejor provincia al que le toque gobernar dentro de cuatro años”.

 

“En la provincia del Neuquén no hay grieta”, agregó durante el acto de jura y reasunción que se realizó en la Legislatura y en el que presentó siete proyectos de ley.

“Me parece muy importante destacar la convocatoria que hizo hoy el presidente de la República. Se acabó la grieta. Tenemos distintas trayectorias, opiniones, pero tenemos la oportunidad de ponernos la camiseta celeste y blanca y juntos tirar del carro demostrando que tenemos respeto y tolerancia con cada rincón de la patria”, subrayó el gobernador y agregó que “es necesario encontrar los acuerdos que permitan el desarrollo económico y social”.

Del mismo modo, destacó el trabajo de los diputados provinciales que acaban de finalizar su gestión, “porque -dijo- no nos faltó ni una sola herramienta para gobernar la provincia”. “Nosotros en la provincia hace 60 años que lo estamos haciendo, no son casualidad los indicadores que tenemos”.

También anunció la inminente firma de decretos: “El primero será para conformar un Gabinete de la Juventud, que va a trabajar en paralelo y en forma articulada con el Gabinete de ministros. El segundo es para crear una Mesa Interinstitucional de Políticas Públicas y Sociales, que va a estar integrada por la máxima autoridad de cada uno de los organismos del Estado para propiciar que estos indicadores que tiene la provincia sigan mejorando”, indicó.

Al repasar los logros en materia de deportes y de cultura, el gobernador sostuvo que se han “creado 560 escuelas de accesibilidad deportiva, en todas las localidades de la provincia, a las que han asistido 64.000 deportistas”.

Mientras que “en materia cultural llevamos adelante más de 40 programas estables. Se presentaron más de 200 libros de autores neuquinos, 150 muestras de artes visuales, 60 talleres de formación artística y tenemos 15 orquestas infanto-juveniles. Se trabajó mucho para que se pueda implementar a partir del año que viene la ley provincial de Cine”.

“Hemos construido cerca de 500 viviendas con Corfone, la gran empresa forestal de la provincia. Hoy Corfone, tomando mano de obra local, construye aulas en escuelas, planes de vivienda, postas sanitarias, comisarías, capillas, salas velatorias y centros comunitarios. Quiero agradecer desde Felipe Sapag a cada gobernador de la provincia que trabajó para cuidar y desarrollar esta gran empresa que hoy puede mostrar estos resultados”, dijo Gutiérrez.

También expresó su respeto “a las personas que partieron este año: Luis Sapag, una persona que me ayudó mucho, para Horacio Quiroga y su familia. Se los extraña. De los dos hemos aprendido. Pechi era un hombre sincero, constructivo”, dijo.

Asimismo, agregó: “Confío plenamente en Mariano Gaido, como en todos los intendentes. Hacía tiempo que no veía una persona con tanto carisma, con tanta empatía y sencillez. Desde la provincia vamos a trabajar para demostrar que todo el esfuerzo que hizo Pechi no caerá en saco roto”. 

Tras presentar el informe de gestión y un plan estratégico de desarrollo, Gutiérrez pidió que el decreto nacional 566 -que congeló el precio del crudo- “sea declarado nulo en el Congreso de la República”.

Sostuvo que en la provincia del Neuquén “tenemos historia y ADN desarrollista y es lo que vamos a rescatar una y otra vez; vamos a construir futuro viviendo intensamente en este presente, rescatando y defendiendo la historia”.

“Yo estoy feliz porque acá están los gobernadores mandato cumplido, el vicegobernador saliente y el actual. Esto es un ejemplo de democracia, por eso sostengo que en la provincia del Neuquén no hay grieta”, mencionó.

Respecto de la actividad hidrocarburífera y del futuro de Vaca Muerta, trazó una síntesis del trabajo realizado en los cuatro años de su gobierno y recordó: “Teníamos 1.500 telegramas de despido y generamos 8 mil puestos de trabajo. Hoy tenemos nuevamente 1.200 telegramas de despido y voy a poner la cara para buscar la solución y que no perdamos ni un solo puesto de trabajo”.

“He tenido reuniones con quienes han sido depositarios de la confianza del nuevo presidente y vamos a trabajar para articular y acelerar el desarrollo de la provincia”, dijo. Y remarcó: “es importante que recuperemos y sostengamos reglas de juego claras; hay que respetar reglas de juego internacionales, hay que generar estabilidad normativa y esto es lo que estamos dialogando”.

Sobre el final de su discurso, le agradeció a su familia, a su esposa, a su abuelo Pastor Gutiérrez (“que insistió en venir y está feliz de estar acá”) a sus hermanos y a sus hijos.

Aseveró además que no está en sus planes plantear una reforma de la Constitución. “No quiero que haya especulación en este punto, porque soy respetuoso de las reglas de juego y soy un agradecido de que el pueblo que haya dado la posibilidad gobernar ocho años”.

En otro tramo de su alocución aseguró que: “Vamos a hacer el puente de la Rinconada y vamos a inaugurar, el 20 de diciembre, la ampliación del aeropuerto; vamos a terminar los jardines de infantes poniendo hasta el último peso y vamos fomentar la accesibilidad en educación de niños y niñas de tres y cuatro años; vamos a profundizar la Línea 148, a fortalecer las políticas de perspectiva de género y a trabajar para dejar la mejor provincia al que le toque (gobernar) dentro de cuatro años”, aseveró.

Por último, anunció a la Legislatura un proyecto que contempla la incorporación de personas con discapacidad en la planta política del Ejecutivo provincial y cumplir el 4 por ciento que exige la ley.

Participaron de la ceremonia de jura de Gutiérrez, el nuevo vicegobernador del Neuquén, Marcos Koopmann Irízar (quien le tomó juramento); los ex gobernadores Jorge Sapag y Jorge Sobisch; el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido; ministros, ministras; autoridades del Ejecutivo provincial; autoridades de la Justicia y los 35 diputados y diputadas provinciales que -también esta tarde- juraron por el período que se extenderá hasta diciembre de 2023.

También fueron designadas las autoridades legislativas: la diputada María Fernanda Villone es la nueva vicepresidenta primera y el diputado Mariano Mansilla, el vicepresidente segundo; al tiempo que María Eugenia Ferraresso es la secretaria de Cámara; Jorge Acuña el prosecretario administrativo y Rocío Ailén Martín Aimar, la prosecretaria Legislativa.

Proyectos de ley

El Ejecutivo envió, este martes, a la Legislatura los siguientes de proyectos de ley para su tratamiento:

*Ley de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias en la provincia del Neuquén.

*Ley de modificación de la Ley 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

*Ley de creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino.

*Ley de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

*Ley de creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente.

*Proyecto de Ley de Prevención del Accidente Cerebro Vascular.

*Proyecto de Ley de Entornos Escolares Saludables.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.