19
Thu, Oct

Harán “Charlas abiertas a la Comunidad” para niños, adolescentes y jóvenes

Sociales
Tipografía

Con la temática "Qué propone el psicoanálisis“ se realizarán el sábado 30 de septiembre en el SUM de calle Las Mosquetas 381 con la participación de diferentes referentes en cinco mesas de exposición y debate siendo de participación libre y gratuita. La iniciativa es de pscicóloga Violeta Paolini. 

- Programa

Acreditación: 10 hs.

Arte: Niños y adolescentes de la Orquesta Municipal de Villa La Angostura y…. sorpresa.

Presentación: 10.30 hs Violeta Paolini, Responsable de la Charla abierta a la Comunidad en Villa La Angostura. Actividad de Aukín, Biblioteca del CID Bariloche, perteneciente al IOM 2. Docente del IOM 2, Miembro del CID Bariloche.  Miembro de la EOL y de la AMP.

10.45: Palabras a cargo de Déborah Lázzeri, Responsable local del CID Bariloche, Docente del IOM 2, Miembro de la EOL y de la AMP. 

Mesa 1: 11 hs

-“Asesorías y Tutorías en el CPEM 17”, Yanina Sebastianelli. (VLA)

- “Taller de Radiocine infantil” Nahuel Alarcia (Educación VLA)

-“Meriendas filosóficas”, Silvia Rebaglati, Fabiana Carbajales, Alejandro Verné, Claudina Hita, Sofia Azzarri, Joaquin Conte Mac Donell, Marcela Moreno

- “Seres idénticos: el somos como bandera”, Pilar Iturri (VLA)

Coordinación: Violeta Paolini

Mesa 2: 12  a 13.30 hs

- “Un tono escolar” Clara MC Cabe (S M de los Andes)

 -“Talleres de educación emocional”, Silvia Sanchez (VLA)

-“Tiempo de jugar”, Ana de lla Paolera, Miembro CID Bariloche

- “Cuando los pibes quedan en pausa” Cristina Alvo, Melisa Ghersi y MaryLilian Trigo, Responsable Laboratorio del CIEN en Bolsón, Miembro y docente CID Bariloche.

-“Austrafran”, el mundo de Ulises”, Verónica Pagola (CID Bariloche)

Coordinación: Iván Madrussan (CID Bariloche)

Lunch

14 hs: “Cuento en boca”, Elena Roca, Viviana Crobato, Diego Bagnarol, Lucía Higuera, Graciela Sola (Bariloche)

Mesa 3: 14.30 hs

-“El universo de las elecciones sexuadas”, Violeta Paolini.

- “Probaré aún sin tu aprobación”, Julia Albano (CID Bariloche)

- “Identidad en suspenso”, Iván Madrussan:

- ¿“Reinvención de adolescentes y jóvenes?”, Mónica Squiliacioti, Miembro y docente CID Bariloche

 Coordinación: Carolina Saldivia (CID Bariloche)

15.30: Teatro, Ana Gonzalez, Francisco Gordillo (VLA)

Mesa 4: 16 Hs

 “Adolescencia en acción”, Adriana Servidio (CID Bariloche)

“Cómo pensar la adolescencia hoy”. Un aporte desde el Psicoanálisis, Déborah Lázzeri

-“Los adolescentes y el alcohol: una peligrosa relación”. Silvia Velozo (Medicina VLA)

-"Adolescencia.13 razones para analizar " Helga Rey (CID Bariloche)

Coordinación: Ana della Paolera

17 hs: “Cuento en boca”

Mesa 5: 17.30 hs

Noemí Morales: “Creciendo con Mimí cuenta” (VLA)

Brenda Slukich: “Capitalismo de la Y a la Z” (Sociología, VLA)

“Lo distinto”, Viviana Nuñez. Poesías (VLA)

 “Los jóvenes y las políticas públicas”, Subsecretario de Cultura. Jorge Arakelian, Director de la Subsecretaría de Cultura de Villa La Angostura.

Coordinación: Azucena Zanón, Miembro y docente del Cid Bariloche y del IOM 2, Miembro de la EOL y AMP:

Exposiciones artísticas:

Niños y adolescentes Escuela de los Andes.

 Cecilia Gaviola, Karin Leiva, Sandra Fitchman

Geraldine Schroeder, Andrés Zerneri

Comisión de Aukin: Carolina Saldivia, Verónica Pagola, Marcela Moreno, Luz Calvo, Alejandra Castro, Ana della Paolera y Violeta Paolini.

Agradecemos la colaboración de Flavia Kittl, Pilar Iturri, Adriana Servidio y Mónica Squiliacioti.

* Actividad con Declaración de Interés Municipal.

- Reseña de las Charlas Abiertas a la Comunidad  en Villa La Angostura

Violeta Paolini es la responsable de las Charlas Abiertas a la Comunidad del CID Bariloche perteneciente al IOM 2, miembro y Docente del CID Bariloche y del IOM 2 además de miembro de la EOL y de la AMP.

Las “Charlas abiertas a la Comunidad” son una actividad que venimos realizando en Villa La Angostura desde el año 1992, las que atravesaron cambios institucionales a lo largo de 25 años de trabajo, desde que comenzaron a gestarse, pero siempre en relación a la orientación lacaniana.

Se trata del Psicoanálisis aplicado, o en extensión, ya que participan diferentes oficios, siempre enmarcadas por Arte, la participación de la Comunidad, cada año con diferentes temas y el compromiso del analista en la ciudad. Lazos sociales fundamentales para la práctica y la puesta a cielo abierto de nuestro trabajo. Realmente ha sido fundamental año tras año la presencia del Psicoanálisis en Villa La Angostura, (que aquí no se conocía) por supuesto no sin nuestros colegas a quienes agradezco el trabajo compartido, tanto de aquí, como de Bariloche, especialmente a  Azucena Zanón, entre  muchos otros, y quienes se fueron sumando: Débora Lázzeri, la actual Responsable del CID Bariloche, del Bolsón Mary Lilian Trigo, por nombrar a algunos.

Es así como se organizaron las 1° Jornadas abiertas a la Comunidad: “Gobernar, educar, psicoanalizar, tres tareas imposibles” en año 1993 con el Círculo de Estudios Psicoanalíticos de Neuquén y Río Negro.

Tanto Charlas Anuales abiertas a la Comunidad, Jornadas, Mesas redondas, Talleres Anuales abiertos a la comunidad, Cine Debate, del Centro Psicoanalítico Bariloche, han sido auspiciados por la Subsecretaría de Cultura de Villa La Angostura (declarados de Interés Municipal) y por el CID Bariloche, perteneciente al  IOM  y al IOM2.

Algunas de las temáticas que nos ocuparon desde el año 1996 a la actualidad,  de la que se hacen publicaciones en una Revista con los trabajos presentados, así como se comenta en programas de Radio y en los Diarios de la ciudad :

 “El niño entre la mujer y la madre,(2004),  “El amor en tiempos de la soledad” (2005), “La función del Padre en la época actual” (2006) “La familia hoy, época de crisis en el lazo social”(2007), “Psicoanálisis en contacto con lo social” (2008), “Niños y adolescentes” (2009),  Psicoanálisis y Arte (2010), “Psicoanálisis en la Comunidad” (2011), “Recuperación de Villa La Angostura”, tras la erupción del Cordón Caulle, “La sociedad actual” (2012), “”De hombres y mujeres” (2013), “Niños y adolescentes del Siglo XXI” (2014), “Cuerpos sueltos” (2015), y la última: “Enredados” (2016) de la que comentaremos algo más adelante.

Desde hace algunos años se armó una Comisión de Organización de las Charlas Anuales, formada por gente que fue llegando a Angostura, colegas que hoy son Miembros del CID Bariloche: Ana della Paolera, Adriana Servidio y Mónica Squiliacioti, quienes han colaborado, gente de la Comunidad que ha trabajado con nosotros en Talleres y participa de actividades aquí y en Bariloche. Cine Debate, Encuentro con Artistas, Carteles.

En el año 2016 la Charla Anual abierta a la Comunidad en Villa La Angostura comienza a ser una actividad del CID Bariloche, de la que continúan participando tanto Miembros del CID como gente de la Comunidad.

Violeta Paolini explica que "es un gusto enorme que la transferencia de trabajo se enlace al CID Bariloche, perteneciente al IOM 2, para seguir trabajando por la causa analítica, a  partir de este año como una actividad de Aukin, la Bibilioteca del CID Bariloche. Así es que esperamos seguir trabajando en esta orientación, la que nos causa el deseo, con ustedes".