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Sat, May

Hay consenso para aprobar la Ventanilla Única para evitar la burocracia municipal

Sociales
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Los concejales sesionarán hoy y tratarán el proyecto de ordenanza que propone implementar esa herramienta administrativa para evitar demoras injustificadas.

 

Los concejales tratarán en la sesión convocada para hoy martes el proyecto de ordenanza que crea la “Ventanilla Única como una herramienta de administración amigable, para evitar a todo contribuyente trámites burocráticos de seguimiento engorroso”.

La concejala del Movimiento Evita-FpV María Elena Brinkmann presentó hace tiempo el proyecto con la intención de consensuarlo con el resto de los concejales.

En la previa de la sesión, Brinkmann dijo que hay acuerdo para que el proyecto se convierta en ordenanza.

La iniciativa reglamenta el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que prevé que “por ordenanza se creará el sistema de ventanilla única como concepto de administración amigable”.

La Ventanilla Única es una herramienta administrativa para evitar demoras y burocracia injustificada.

El proyecto impulsado por Brinkmann propone que la Ventanilla Única “tiene como objetivo informar por un único canal administrativo on-line, el seguimiento de todos los trámites que inicie un contribuyente, un área dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal o cualquiera de los estamentos de gobierno municipal (Concejo Deliberante, Tribunal Municipal de Faltas y Auditoria Municipal), tanto para actuaciones regulares como para quejas, reclamos, recursos administrativos y pedidos de información ante el Departamento Ejecutivo Municipal y/o las estructuras de gobierno municipal, operando como un Centro de Procesamiento de Datos de la documentación”.

La iniciativa establece que la puesta en marcha y el mantenimiento del sistema de Ventanilla Única dependerá directamente del Ejecutivo municipal.

Y prevé que los recursos para su funcionamiento saldrán de la partida presupuestaria de la Intendencia.

Tiene por función “recibir y despachar los trámites cuando corresponda y hacer el seguimiento on-line de la documentación ingresada a las áreas involucradas en la temática en trato”.

Personal asignado

El proyecto indica que el personal asignado a ingreso y tratamiento de los trámites de Ventanilla Única “deberá ser capacitado en atención al cliente al igual que en la utilización del software que se implemente para activar el sistema”.

“Esta capacitación debe ser recibida también por el personal designado en cada área y/ o estamento de gobierno municipal que opere el registro de novedades, ingreso o salidas de expedientes al sistema”, señala la propuesta de Brinkmann.

Señala que el Ejecutivo municipal para el personal dependiente en su ámbito de aplicación “debe procurar la confección de un manual de procedimiento administrativo que determine los aspectos operativos de funcionamiento de la Ventanilla Única”.

“Dentro de los aspectos operativos el Ejecutivo Municipal al igual que los demás estamentos de gobierno municipal deberán tender a la modernización de la comunicación inter-administrativa a partir de la implementación del Sistema de Ventanilla Única, que facilite un seguimiento en pantalla de los expedientes en trámite”, indica el proyecto de ordenanza.

Señala que el máximo responsable de cada área o estamento de gobierno municipal “debe aplicar y hacer cumplir para el tratamiento de los expedientes ingresados, criterios de eficiencia y eficacia a fin de cumplir el objetivo de la Ventanilla Única”.

“Cada área o estamento de gobierno municipal, deberá designar a un responsable del vuelco de la información al sistema, que contará con clave de acceso al mismo y debe mantener la confidencialidad que la documentación requiera”, sostiene la propuesta.

Determina que las bocas de información sobre las diferentes novedades del trámite a las que el contribuyente podrá dirigirse son: La página web municipal, las áreas correspondientes al Departamento Ejecutivo Municipal y/o los estamentos de gobierno municipal en las que aparezca registrada en el sistema, la última novedad.

En los considerandos del proyecto se destaca que “el derecho de los ciudadanos a tener una administración eficiente, se puede ejercer a partir de asegurarles el derecho a la información y el derecho a la comprensión, sustentados en el uso de un lenguaje claro, asequible e inequívoco”.

“Que a ello se suma el derecho a ser entendido y escuchado; el derecho a una actuación correcta y profesional y el derecho a controles y evaluaciones contra conductas que, activas o por omisión, se alejan de los estándares de una buena administración pública”, añade.

 

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