22
Tue, Sep

Hisoparon a 28 contactos estrechos de los 3 pacientes que contrajeron la COVID-19

Sociales
Tipografía

Así lo informó el director del hospital local. Dijo que se sumaron otras 40 personas en las últimas horas a las 159 que estaban aisladas. Todavía no se pudo establecer el nexo epidemiológico. Una de las hipótesis es que se haya contagiado en Piedra del Águila. VIDEO de la conferencia de prensa.

 

El director del hospital de Villa La Angostura, Ramiro Tornelli, informó esta noche de lunes que hasta el momento hisoparon a 28 personas, entre contactos estrechos de los casos positivos que se detectaron en las horas últimas, y los nexos epidemiológicos.

“De las 159 personas que teníamos en aislamiento, ahora se están sumando 40 más en aislamiento. Y seguimos haciendo hisopados”, aseguró Tornelli, en una conferencia de prensa por zoom que brindó junto con el intendente Fabio Stefani.

“En este momento se están cargando los datos, y estamos esperando el resultado de hisopados”, comentó el profesional quien dijo que la paciente de 52 años que contrajo la COVID-19 es contacto estrecho de la mujer de 29 años, que dio positivo, porque es familiar.

En cambio, el hombre de 34 años que contrajo el virus se encontraba aislado porque venía de una zona de transmisión comunitaria.

“Se hisopó a los contactos estrechos” de ese paciente de 34 años, afirmó Tornelli. “Lo que están tratando de ver es si la puerta de entrada fue de Piedra del Águila o no. Es una de las hipótesis que estamos manejando, pero no lo puedo confirmar”, manifestó.

“Todavía no se encontró el nexo epidemiológico del primer caso”, aclaró Tornelli. Dijo que se está trabajando en la búsqueda del nexo.

Estables

Comunicó que los 3 pacientes contagiados “están clínicamente estables. Eso es algo muy bueno”. Además, informó que están usando uno de los módulos del hotel del ISSN para alojar gente aislada.

Contó que si bien la doctora Silvia Lusardi, la responsable del equipo de Epidemillogía del hospital local, “esta procesando todas las notificaciones y planillas que hay que cargar, en este momento están hisopando médicos de todos los sectores, inclusive del sector de laboratorio, rayos y odontología”.

Sostuvo que suspender los turnos programados para este lunes “nos ayudó a que esa gente saliera a hisopar”. “De esa forma reducimos y aprovechamos el tiempo que nos da este párate para saber dónde estamos parados”, agregó Tornelli. Destacó que hay médicos de ginecología, de odontología, de laboratorio, de rayos en esa tarea. “Hay unas 10 personas trabajando para la toma de muestras y procesamiento de las muestras”, sostuvo.

Dijo que las muestras las llevamos a San Martín de los Andes y desde allí las envían al laboratorio central en la ciudad de Neuquén.

Tornelli comentó que en 24 horas esas muestras llegarían a Neuquén. Manifestó que si bien “estas muestras tienen prioridad”, el plazo mínimo para conocer el resultado oscila entre las 24 y 48 horas.

“Queremos transmitir que todo el hospital está trabajando para el testeo, para el hispoado. Estamos corriendo con el tiempo”, afirmó. Recordó que si la gente que está aislada presenta síntomas hay que hisopar.

Informó que los pacientes de los turnos impostergables “se atendieron, pero gran parte del staff del hospital salió a hisopar”.

Respecto al tema de los respiradores, Tornelli informó: “Sabemos que la provincia va a traer respiradores para el Polo Sur, pero hasta el momento el hospital de la Villa no recibió”.

De todos modos, advirtió: “Podemos tener 3, 4 o 6 respiradores, pero si no hacemos un buen trabajo epidemiológico, de prevención, esos respiradores los vamos a tener, pero no vamos a tener el recurso humano”.

Recordó que el hospital local es complejidad IV y “no tiene terapia intermedia ni intensiva”. Y admitió que el recurso humano “es muy finito por lo menos acá”.

Dijo que la situación tal vez sería diferente “si fuera un hospital de mayor complejidad, si tuviéramos una terapia, otra infraestructura”. “Uno entiende todo. Lamentablemente otra no nos queda. Sí vuelvo a repetir que la gente en este pueblo se relajó mucho”, observó. Destacó que hay posibilidad de trabajar porque los casos no son tantos en la localidad y afirmó que entiende los reclamos de sectores de la sociedad que criticaron la decisión del intendente de regresar a la Fase 1 por 96 horas por los problemas económicos que genera.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.