16
Wed, Oct

Impulsan convenio con el EPAS para que opere y mantenga la planta de tratamiento por 10 años

Sociales
Tipografía

Los concejales impulsan un proyecto de ordenanza que autorizará al Ejecutivo municipal a firmar los convenios correspondientes con el organismo provincial. Los usuarios que cuentan con factibilidad de conexión deberán conectarse a la red cloacal en un plazo de 180 días.

 

Los concejales acordaron avanzar con un proyecto de ordenanza que prevé autorizar al Ejecutivo municipal a firmar un convenio con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la Provincia (EPAS) para que ese organismo se haga cargo durante 10 años de la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura.

El convenio prevé que ese plazo se puede ampliar por otros 10 años.

Desde el bloque del MPN informaron que la idea es convocar a una sesión especial el lunes para aprobar el proyecto de resolución con la primera lectura porque para sancionar la ordenanza se requiere de un proceso de doble lectura, según lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Entre la primera y segunda lectura deben transcurrir por lo menos 30 días.

El proyecto de ordenanza que los concejales pretenden sancionar establece un plazo de 6 meses para que en forma conjunta el EPAS y el Ejecutivo municipal “realicen un relevamiento del estado de las redes cloacales existentes y sus conexiones de la localidad”.

Y en el caso que corresponda, “realizar las reparaciones para su óptimo funcionamiento, cumplido procederá a suscribir convenio para que el EPAS para que las opere y mantenga”.

Indica que en los convenios a suscribir “se deberá considerar una cláusula de garantía de funcionamiento de las redes cloacales, en el cual las partes realizaran un informe de los problemas y deficiencias del funcionamiento en el caso que corresponda, para su resolución por parte del municipio”.

El proyecto de ordenanza contempla que los usuarios que cuentan con factibilidad de conexión “están obligados a conectarse a la red cloacal en un plazo de 180 días a partir de la promulgación” de la ordenanza.

“En caso de no realizarlo el Poder Ejecutivo Municipal lo ejecutará de oficio con cobro directo al usuario”, sostiene el proyecto.

Qué pasa si no se conectan

La iniciativa aclara que en caso de que hayan transcurrido los 180 días y tanto el usuario como el municipio no hayan realizados los tramites tendientes a la conexión y/o la conexión misma, “el EPAS estará facultado a cobrar las tarifas en concepto de radio servido de acuerdo a las categorías señaladas en los anexos”.

El proyecto de ordenanza autoriza al Ejecutivo municipal “a cobrar los derechos de conexión a la red cloacal, hasta que se firme el contrato definitivo, donde se fijaran los nuevos valores tarifarios…” “Dicho valor será abonado por única vez y cada conexión nueva que se realice”, indica el proyecto.

Prevé que los valores regirán a partir del 1 de julio de 2019 y se actualizarán en forma trimestral por el Índice Precio al Consumidor (IPC) determinado por la Dirección Provincial de Estadística y Censo de la Provincia de Neuquén.

El proyecto de ordenanza establece que en el convenio “deberá especificarse quien será el cobrador de los derechos de conexión, asimismo deberá convenirse la tarifa plana mensual (por tipo de usuario y de acuerdo a su actividad) y por el servicio de operación y mantenimiento de saneamiento a los usuarios conectados a la red cloacal, hasta que se firme el contrato definitivo, donde se fijaran los nuevos valores tarifarios…”

El proyecto de ordenanza que los concejales quieren sancionar autoriza al EPAS y al Ejecutivo municipal “a definir en el convenio el porcentaje de la tarifa correspondiente a una vivienda unifamiliar, (en concepto de “tasa por disponibilidad del servicio”) a aquellos lotes que aun contando con las redes cloacales, no tengan una necesidad real presente del servicio, sino potencial y que implique una conexión futura, pues se tratan de baldíos u obras en construcción, esto considerando que la disponibilidad del servicio implica cobrar dicha tasa”.

La iniciativa faculta al intendente, en los términos del artículo 121, inciso 7 de la COM, y 195 de la COM, a firmar el contrato por el servicio de saneamiento con el EPAS, otorgando un plazo 180 días para su presentación en el Concejo Deliberante a efectos de su aprobación definitiva y puesta en vigencia.

Además, autoriza al EPAS a llevar adelante el servicio de saneamiento, correspondiente a la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y las redes colectoras, “estas últimas una vez que estén en funcionamiento, en las condiciones técnicas y operativas con las que cuenta el Ente hasta tanto se firme el contrato de concesión”.

Fundamentos

En los considerandos del proyecto se indica que la planta de tratamiento de líquidos cloacales permitirá tratar los efluentes de la localidad, considerando una proyección de crecimiento poblacional de 20 años.

La planta fue financiada y construida por el ENOSHA, que como premisa fundamental estableció como garantía de funcionamiento, que la operación y mantenimiento esté a cargo del EPAS por su capacidad y experiencia en el manejo de este tipo de instalaciones.

Se recuerda que cuando construyeron las redes cloacales se ejecutaron 299 conexiones en los barrios El Cruce y Once y para los restantes barrios se deben ejecutar 852 conexiones, para que la totalidad de las viviendas viertan sus líquidos cloacales a la planta, que cuenta con un avance de obra superior al 95% y está pronta a inaugurar.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.