19
Wed, Jun

Impulsan un empadronamiento de extranjeros para que puedan votar en comicios municipales

Sociales
Tipografía

 Los interesados deben tener al menos 16 años de edad y concurrir al Juzgado de Paz correspondiente para realizar el trámite.

 

La subsecretaría de Derechos Humanos continúa con la campaña de empadronamiento para que migrantes puedan votar en las elecciones municipales a realizarse en varias localidades de la provincia.

Dentro del Programa de Asesoramiento y Empadronamiento para Migrantes, se convocó a vecinalistas, colectividades y público en general para que puedan informarse sobre los trámites necesarios y realizar consultas.

Recientemente se llevó a cabo un encuentro en la Pastoral de Migraciones a cargo de Jorge Muñoz, contando además con la presencia del defensor del pueblo de Neuquén capital, Ricardo Riva.

Al respecto, la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, aseguró que “se trata de una tarea sumamente importante, ya que implica el acercamiento de los derechos a nuestros migrantes y una mayor accesibilidad para hacer efectivo el ejercicio del derecho a voto”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó que “los derechos políticos son derechos humanos de suma importancia y son fundamentales para la libertad de expresión y de reunión, haciendo posible la democracia”.

Quienes quieran empadronarse deben tener más de 16 años y el DNI que constate que residen en el municipio en el que quieran votar. Luego tienen que dirigirse al Juzgado de Paz correspondiente según el domicilio, llevando dos fotografías tipo carnet.

Allí recibirán una ficha de inscripción que tendrán que completar y también una credencial a utilizar cada vez que voten. Una vez que figuren en el padrón no es necesario volver a inscribirse en cada elección.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.