Inauguraron en Paso Aguerre un monumento que homenajea a soldados caídos en Malvinas

Sociales
Tipografía

El gobernador encabezó el acto de inauguración del Monumento Soldado Jorge Néstor Águila, quien participó y falleció en la Guerra de Malvinas y era oriundo de esa localidad neuquina

 

Durante su visita, el mandatario provincial también visitó la planta de alimento balanceado para ganadería menor y granja, que beneficiará a unos 350 productores.

En su discurso, el gobernador hizo una breve reseña sobre la historia de los soldados Jorge Néstor Águila, Tulio Esteban Lacroix y Mario Flores, y expresó que “su pueblo y su tierra los recordarán perpetuamente”. Destacó la importancia de que “todos conozcan lo que significan las Islas Malvinas para la Patria” y recalcó que “siempre serán argentinas porque las llevamos dentro del corazón; y tarde o temprano se hará justicia”.

“Nuestro reconocimiento y agradecimiento al artesano por la escultura de estos tres héroes, que es el mismo artesano que realizó la réplica de la Casa de Tucumán en Senillosa”, señaló Gutiérrez, en referencia a Luis Saavedra.

El gobernador dijo que el monumento será “parada obligada cada vez que llegue a este pueblo” y expresó que “respetando la historia se construye futuro, porque se les da vigencia a estos titanes de la historia de la Patria”.

“Nuestro compromiso eterno con la causa de Malvinas y las familias de los ex combatientes. Es nuestro deber y nuestra obligación”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Eusebio Alberto Gómez señaló que “hoy es un día de mucha alegría para los habitantes de la localidad, por reconocer a nuestros caídos en Malvinas en 1982 y a nuestros veteranos”.

“Para nosotros es un honor recordar y poner en valor a nuestro querido Jorge ‘Moncho’ Águila, que no dudó en ir a defender nuestras Malvinas y allá perdió la vida”, manifestó.

El monumento y los soldados

El monumento es una escultura de cemento tamaño real de tres soldados que combatieron en Malvinas: Tulio Esteban Lacroix, Mario Flores y Jorge Néstor Águila. El trabajo estuvo a cargo del escultor Luis Saavedra. Los tres soldados fallecieron durante el combate y son reconocidos por el registro de veteranos de guerra de la provincia del Neuquén.

Jorge Néstor Águila nació en 1962 en Paso Aguerre. En octubre de 1981 ingresó a la Infantería de Marina. El 3 de abril de 1982 formó parte de la operación de ocupación de Grytviken. Durante el enfrentamiento, su helicóptero fue derribado y él falleció.

Tulio Esteban Lacroix nació en 1960 en Neuquén. Hasta incorporarse a la Armada Argentina, los estudios secundarios los hizo en las Escuelas Nacionales de Educación Técnica Nº 1 y 2.  Ya dentro de la Armada, se desempeñó como señalero y en comunicaciones. En 1982 estaba en la Base Naval de Mar del Plata y lo buscaron para sumarse a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano, que fue atacado el 2 de mayo. Tulio, de 22 años, perdió la vida durante el hundimiento.

Mario Enrique Flores nació en Córdoba y también perdió la vida durante el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Poco tiempo antes de 1982 se había casado con una neuquina y ya tenían un hijo de 11 meses. Su hijo y quien fuera su esposa viven hoy en Neuquén capital.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.