18
Sun, Aug

Intenso operativo de limpieza de ramas y árboles caídos en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Desde el programa de Manejo del Fuego se están despejando los restos de plantas que se cayeron sobre el tendido eléctrico. Con las ramas y troncos generarán leña o se chipeará.

 

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, visitó el viernes la localidad de Villa La Angostura y aprovechó para interiorizarse del trabajo de desrame y limpieza del cableado. En muchos sectores de la ciudad, producto de la nieve y de árboles muy viejos, las líneas de energía y de otros servicios se vieron afectadas.

Se desempeñan en las tareas 25 efectivos del plan provincial del Manejo del Fuego y 10 del programa nacional. Tal como informó Lara, el personal abocado al operativo es de Moquehue, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Aluminé y San Martín de los Andes.

“Estamos trabajando, desde que tuvo lugar el temporal, con cinco cuadrillas del plan provincial del Manejo del Fuego, y del plan nacional. Se está avanzando en la quema controlada de ramas y material residual que las mismas cuadrillas van desramando; en muchos sectores se trata de bosques donde se han realizado construcciones, y se tratan bosques nativos mezclados con pinos,  por lo que hay que hacer un manejo porque ya se vio que las ramas, con el peso de la nieve y los árboles secos, han producido bastantes problemas con la electrificación”, sostuvo Lara.

“Se está aprovechando la época del año y que el material está húmedo para realizar quema controlada. También hacemos chipeado y lo que no es rama se está dejando para que se distribuya como leña”, indicó y agregó que “vamos a seguir trabajando en la villa; no sabemos bien cuánto tiempo nos va a llevar pero vamos a seguir todo el tiempo que haga falta”.

Lara dijo que el personal está entrenado y capacitado por los jefes de brigadas,  equipado con motosierras y todo el equipo de seguridad, y sostuvo que el trabajo se desarrolla a lo largo de toda la semana con relevos los sábados y domingos.

Además, explicó que la zona de Villa La Angostura es una de las áreas de la provincia con mayor régimen de precipitaciones, alrededor de 3000 milímetros por año, y eso se suma a la acción del pino “que crece mucho y a través de su semilla que vuela, se regenera y se transforma en plaga”. Agregó que este aspecto está siendo analizado para su control en varias ciudades de la provincia.

Por su parte, Adrián Barrera, director provincial de Gestión Operativa de Manejo del Fuego, explicó que “esta situación se ha dado en toda la villa, y la cantidad de árboles y ramas que han caído es muchísima, tanto en la vía pública como dentro de los predios” y agregó que “se trata de un trabajo muy intenso, y estamos trabajando en forma sectorizada, dándole prioridad a los barrios que están más sobrecargados”, sostuvo Barrera.

Si bien no se ha cuantificado la cantidad de restos de árboles caídos o cortados, se explicó que se trata de un volumen muy grande de material.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.