08
Mon, Mar

Krolewiecki: “Se está acumulando evidencia seria sobre el potencial de la ivermectina en pacientes con Covid”

El sàbado pasado el Dr. Alejandro Krolewiecki brindó una charla a médicos locales.
Sociales
Tipografía

Así lo afirmó el doctor e investigador del Conicet en una entrevista exclusiva con La Angostura Digital. Fue quien realizó el trabajo para evaluar el efecto antiviral del medicamento en pacientes infectados.

 

El uso de la ivermectina en pacientes contagiados con el virus que causa la COVID-19 es un tema que genera adeptos y detractores. Y en estos tiempos de pandemia está siempre en el centro del debate. Más aún, en estos días que el brote volvió a cobrar fuerza en el país.

El doctor e investigador del Conicet, Alejandro Krolewiecki, hizo el año pasado un estudio para evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que causa la COVID-19) en pacientes infectados.

El sàbado pasado realizó una charla vìa zomm a médicos locales para brindarles mayor informaciòn sobre esta alternativa.

“En este momento se está acumulando evidencia seria acerca de potencial utilidad de la ivermectina en covid y también sobre la seguridad del medicamento a las dosis más altas a las habituales que se está utilizando para esta indicación”, explicó Krolewiecki a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Además hay mucho uso no controlado, sin siquiera supervisión médica y en el caso extremo hasta utilizando medicación comercializada para uso veterinario, cosa que me parece que no ayuda y que además implica un riesgo importante”, advirtió el médico e investigador.

Respecto de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Krolewiecki dijo: “Para que Anmat apruebe un medicamento tiene que haber una aplicación por parte de algún laboratorio que la produzca”.

“Entiendo que en base a estudios como el que yo conduje, que fue presentado a Anmat, se está esperando mayor cantidad de datos, una información más sólida para hacer una aplicación pero esto es todo día a día”, sostuvo.

“Se está presentando información, se está acomodando información que ya se completó de recolectar en algunas estudios y podría haber novedades de la Anmat”, afirmó.

“Realmente no estoy en diálogo constante con ellos. Me pidieron los datos de mi trabajo y se los facilité en un informe oficial y esto pasa a mi entender el recorrido de cualquier medicamento en el que podría inicialmente haber una aprobación para uso de emergencia, mientras se completan datos o una aprobación completa o pedir que se sigan juntando datos”, informó Krolewiecki.

“No creo que haya una mala intención o ganas de obstaculizar por parte de la Anmat, pasa que en estos tiempos de pandemia todos los tiempos se aceleran y un poco la necesidad hace que se quieran saltear etapas que no sería bueno que no se salteen”, aclaró.

Recordó que la conclusión del estudio fue que la ivermectina mostró actividad antiviral.

El estudio

El Conicet publicó en su portal el 30 de septiembre de 2020 que el 23 de septiembre pasado, a través de una comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el equipo de investigación había anunciado “que la administración de ivermectina en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso -el triple de lo que usa habitualmente como dosis antiparasitaria- produce un incremento significativo en la eliminación del SARS-CoV-2”.

“Los resultados fueron obtenidos a partir de un ensayo clínico realizado sobre 45 pacientes adultos con COVID-19 en un estado temprano de la enfermedad y con síntomas leves o moderados: 30 a los que se les administró la misma dosis del medicamento, y 15 casos control a los que no se les suministró ningún tratamiento”, sostuvo el Conicet.

“A modo de seguimiento, se hicieron mediciones de seguridad sobre el efecto del fármaco, así como de cuantificación de virus en secreciones respiratorias y de niveles de concentración de ivermectina en sangre”, detallaron.

“De acuerdo con el comunicado, los pacientes que recibieron la droga presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a la de los casos control, lo que se evidenció en la disminución significativa de la carga viral en secreciones respiratorias”, aseguró el informe.

“Se trata de un trabajo desarrollado íntegramente en la Argentina que se convierte en la primera evidencia científica sólida disponible a nivel mundial para mostrar el efecto de la ivermectina sobre el SARS-CoV-2 bajo condiciones in vivo en pacientes infectados”, destacó el Conicet.