15
Sat, Dec

La comunidad Paisil Antriao reitera sus demandas a las autoridades de Nación y provincia

Sociales
Tipografía

Sigue el reclamo por el relevamiento territorial y que Vialidad Nacional haga la consulta previa para avanzar con la avenida de Circunvalación.

 

Integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao se reunieron en asamblea extraordinaria y eligieron a las autoridades que los representarán durante los próximos 4 años, según el estatuto que rige la actividad de la comunidad.

El encuentro se desarrolló el domingo y, según informó esta mañana de jueves el werken de la zonal Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, votaron 88 de 104 empadronados.

En la asamblea extraordinaria que se hizo en el cerro Belvedere designaron a Francisco Collinao como Lonko de la comunidad, a Damián Olivero, como Inan Lonko, a Lorenzo Loncón, como Werken, mientras que eligieron a Verónica Márquez, como xauli Kuyin.

La asamblea votó además para el cuerpo de konas a Laura Subiri, Orlanda Barría, Rocío Antriao Ayala, Soledad Tropan, Verónica Márquez y Amandina Gutiérrez.

La asamblea contó con la presencia de autoridades de la Confederacion Mapuche Neuquina, del equipo jurídico y de testigos de asamblea.

Destacaron que participaron el 90 por ciento de los empadronados, “lo que los hace legitimas autoridades que representaran los intereses de la comunidad y dicha asamblea tubo el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI)”.

Esta mañana Nahuel explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL  que “los objetivos de la nueva comisión directiva son continuar con las demandas” y mencionó el relevamiento territorial, que está previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas, que fue prorrogada por el Congreso de la Nación hasta noviembre de 2021.

El relevamiento tenían que hacerlo en forma conjunta Nación y provincia, con la comunidad, en Villa La Angostura, pero este año no hubo ningún avance.

Nahuel dijo que también sigue vigente la demanda por la ruta de Circunvalación, donde reclaman que Vialidad nacional cumpla con la consulta previa a la comunidad Paicil Antriao que tiene dar su aval a la continuidad de la traza.

La obra está en ejecución desde el año pasado, pero en el sector el Álamo y Trainco hay familias de la comunidad instaladas. El conflicto se judicializó y hasta el momento no hubo señales de acercamiento entre Vialidad y la comunidad.

Otro reclamo, indicó Nahuel, es por la vigencia de la Ley de Bosques, el ordenamiento territorial y la provisión de energía eléctrica y agua potable para las familias asentadas en el Belvedere.

Dijo que otro demanda es la relación interinstitucional y comanejo de tierras con Parques Nacionales, entre otras.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.