17
Sun, Oct

La provincia desmintió que se realice una "consulta indígena" sobre el proyecto de la hostería Ruca Malén

Sociales
Tipografía

Tras el anuncio de la Confederación Mapuche de Neuquén sobre una "consulta indígena" de la futura obra, el gobierno salió a aclarar que no está prevista esta instancia y sigue adelante con el proceso para recuperar las instalaciones de este histórico complejo.   

 

El gobierno de la provincia de Neuquén desmintió que se hubiera acordado una "consulta indígena" sobre la obra de restauración de Ruca Malen, como anunció en las redes el pasado sábado la Confederación Mapuche de Neuquén.  

Consultadas sobre esta situación fuentes del gobierno explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que "no está prevista esta instancia, y seguimos adelante con el proceso para recuperar esta propiedad que fuera un hito del nacimiento del turismo en el sur de nuestra provincia".

Foto: El anuncio de la Confereración Mapuche de Neuquén en las redes sociales.  

En mayo de este año los equipos técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) elevaron a Nación el proyecto ejecutivo que contempla la restauración y reconversión del complejo Ruca Malen. Lo hicieron, en el marco del programa de fortalecimiento de la gestión provincial que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación.

El Complejo Ruca Malen está ubicado a unos 28 kilómetros de Villa La Angostura sobre la ruta de Siete Lagos. Se sitúa en el extremo norte del lago Correntoso, junto a la desembocadura del río Ruca Malén, que vincula el lago Espejo Chico y el lago Correntoso.

El costo estimado de la obra sería de $ 220.442.826,22 en un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, conforme al plan de trabajo desarrollado dentro del proyecto ejecutivo.

* Noticias vinculadas:  "Ruca Malen: De una rica historia hotelera al frustrado "Llao Llao neuquino" de Eurnekian"

El anuncio de la Confereración Mapuche de Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén informó que "en un hecho que quizás se convierta en el primer caso de aplicación del derecho a la Consulta en Neuquén, las autoridades del Lof Kintupuray y la Confederación Mapuche de Neuquén junto a las autoridades del Gobierno de Neuquén, acordaron un plazo de 20 días para establecer los términos de un Convenio de Abordaje del Derecho a la Consulta".

Explicaron que "esta reunión lo generó la publicación de un proyecto denominado “Restauración y reconversión del complejo Ruca Malen” y se planifica financiarlo con un préstamo del BID. Este proyecto impacta y afecta un extremo del territorio comunitario del Lof Kintupuray y se proyecta sin el consentimiento de las autoridades mapuce".

El derecho ganado con mucha movilización mapuce indica que la "Consulta indígena" es el prerrequisito para cualquier plan, proyecto o iniciativa estatal que pueda afectar territorios, cosmovisión o planes de vida del pueblo mapuce. Concretamente el artículo 6° del Convenio de la ONU ratificado por la Ley Nacional 24.071 exige claramente: “

1 - Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

2 -  Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

El encuentro entre autoridades mapuce y autoridades estatales se realizó en el mismo territorio del Lof Kintupuray a pocos metros donde se planifica la obra, sobre la Ruta de los 7 Lagos, junto a la desembocadura del río Ruka Malen, que vincula al lago Espejo con el lago Correntoso.

Participaron equipo técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y autoridades de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente junto a la Secretaría de Legal y Tecnica del Gobierno de Neuquen.

La palabra mapuce estuvo representada por las autoridades del Lof Kintupuray, el Consejo Zonal Lafkence y Confederación Mapuche de Neuquén.