Ley de Bosques: concejales piden al gobernador que cumpla con la participación ciudadana

Sociales
Tipografía

Así lo plantearon en una nota dirigida al mandatario provincial. Reclaman que la posible actualización de la normativa surja de la intervención de la comunidad.

 

 

Los concejales de la comisión de receso legislativo fijaron postura en contra de la posible reforma de la ley provincial 2780 de ordenamiento territorial de bosques nativos.

En una nota que firmó el presidente del Concejo Deliberante, el oficialista David Tressens, junto a los concejales Alejo Silva Grecchi, del Frente de Todos, Eugenia Vaca Arenaza, del bloque Primero Angostura, y Daniel Jaramillo, del MPN, plantearon al gobernador Omar Gutiérrez, su apoyo al reclamo de las organizaciones ambientalistas, de entidades intermedias y dirigentes de partidos políticos que rechazaron el intento de reforma de la normativa vigente a finales del año pasado en la Legislatura provincial.

“Queremos manifestar nuestro apoyo a lo expuesto a través del documento que se adjunta, considerando que el proyecto de modificación de la Ley de Bosques no puede ser tratado hasta tanto no se cumplan con los pasos dispuestos por la misma ley”, sostuvieron los concejales.

“Apelamos a su voluntad en defensa de lo legítimo y el respeto de nuestra comunidad”, sostuvieron en la nota que enviaron al gobernador, con copia a los legisladores provinciales, al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y al Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente).

Los concejales adjuntaron la nota que las organizaciones ambientalistas, entidades intermedias y dirigentes de partidos políticos habían presentado el 18 de febrero pasado y dirigida al gobernador, a los legisladores de la provincia, al ministro López Raggi y Cofema.

En esa nota expresaron que se autoconvocaron a raíz de “la preocupación por la propuesta de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos ley provincial de bosques 2780 que el gobernador Gutiérrez envío el 27 de noviembre de 2019 a la Legislatura provincial”.

Advirtieron que esa propuesta oficial “no plasma las conclusiones reflejadas en las actas de cada uno de los talleres participativos de la ley”, que se hicieron en 2018 y 2019.

“Lo más alarmante de esta situación, es que la sociedad no ha tenido acceso al mapa resultante de la propuesta de actualización que se pretendía aprobar”, sostuvieron.

“Esto deja al ciudadano en una situación de desconocimiento sobre algo tan importante como es la conservación y cuidado de los bosques y la implementación de la ley en el territorio de Villa La Angostura”, denunciaron.

Por eso, solicitaron que toda modificación y actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos local “debe surgir de la participación ciudadana en el Consejo Consultivo Local de bosque nativo”.

Pidieron que se conforme el Consejo Consultivo Local representativo de todos los sectores ciudadanos.

Y demandaron que la propuesta de ordenamiento territorial que se había presentado en la Legislatura provincial “sea retirada y revisada hasta tanto se cumplan” con la participación ciudadana y se ponga en funcionamiento el Consejo Consultivo Local.

* Noticia vinculada: "Vecinos pidieron a concejales que intervengan ante el proyecto de reforma de la Ley de Bosques"

 

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.