22
Sun, Sep

Ley de Bosques: no hubo más información sobre los cambios que proponía la provincia

Sociales
Tipografía

La última actividad fue el taller que se hizo a principios de abril pasado en esta localidad y que terminó con varios cuestionamientos. “Lo llamativo es que no hay información”, indicó el exconcejal José Picón.

 

El gobierno provincial congeló al parecer el debate por la actualización de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, que había impulsado a finales del año pasado.

La última actividad que la provincia organizó en relación al tema en esta localidad fue un taller a principios de abril pasado que terminó envuelto en una polémica porque no se incorporaron las propuestas que habían planteado en el primer encuentro, por ejemplo, integrantes de Alerta Angostura.

Además, desde la comunidad mapuche Paicil Antriao denunciaron que los funcionarios provinciales que organizaron el taller no quisieron escuchar sus propuestas.

Desde entonces no hubo ningún otro movimiento. “No sabemos más nada de ese tema. Realmente no se informó. Nosotros no tenemos ninguna comunicación”, sostuvo esta mañana de martes el exconcejal José Picón, que integra Alerta Angostura.

“No sabemos nada más desde el último taller que se hizo acá. No tenemos más información”, indicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Picón señaló que “el tema es que no hay información”. Cuando se le recordó que después del taller, que se hizo a principios de abril en el Centro de Convenciones de la localidad, Picón advirtió que desde provincia estaban buscando la forma de burlar la ley de bosques, explicó: “Yo en ese momento lo había planteado por algunas cuestiones que habían sucedido en San Martín de los Andes con la urbanización del cerro Chapelco”.

También, agregó, por “la negación, de alguna manera, a tomar las objeciones que habíamos propuesto nosotros al mapa que ellos presentaron y que no fueron tomadas en cuenta”.

“Pero más allá de esto no ha habido novedades, Y lo llamativo es que no hay información, quedó ahí de alguna manera, quedo en eso”, indicó Picón.

En ese momento, Picón recordó que en el primer taller, que se hizo en diciembre, “quedó claro que casi el noventa por ciento de los participantes queríamos modificaciones en el mapa que los funcionarios de provincia presentaron en ese momento”.

Dijo que la idea era hacer a principios de abril pasado un taller de devolución de lo que se había planteado en el primer encuentro. Sostuvo que se encontraron con la sorpresa de que no habían incluido las propuestas de los vecinos.

“El mapa seguía siendo casi el mismo que presentaron en el primer taller”, aseguró en ese momento Picón.

Un antecedente

A todo esto, la jueza civil Andrea Di Prinzio Valsaga ordenó, en un plazo de diez días hábiles, a la Dirección General de Recursos Forestales a brindar la información pública requerida por la Asamblea Socio Ambiental, solicitada en el marco de los Talleres de Participación para el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la provincia del Neuquén.

En diciembre del año pasado, la Asamblea Socio Ambiental había solicitado información como mapas, informes y resoluciones, a la autoridad provincial de los bosques nativos, amparados en la Ley provincial de acceso a la información pública.

“Frente a la dilación primero y la no respuesta después por parte de este organismo, este espacio asambleario decidió interponer un amparo por mora en el juzgado provincial de Junín de los Andes” explicaron días atrás en un comunicado desde la Asamblea Socio Ambiental.

Y destacaron que la Justicia “falló favorablemente y el organismo provincial encargado de los bosques no sólo deberá brindar la información solicitada, sino también pagar todos los costos del pleito judicial”.

“El acceso a la información pública es un derecho humano básico y no una concesión graciosa del Estado, el mismo se encuentra asociado al interés público por ser condición necesaria para la democracia, porque genera un abierto y plural debate de ideas y porque posibilita el control por parte de la ciudadanía; así lo entendió la jueza Andrea Di Prinzio Valsaga y, por eso, falló en contra del organismo provincial de Bosque Nativo”, destacaron en el comunicado.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.