21
Wed, Apr

Llevaron a la Gobernación el reclamo por soluciones habitacionales en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

El viernes pasado, representantes del grupo de Vecinos Sin Techo de esta localidad pidieron en la ciudad de Neuquén que la Provincia resuelva el problema de la falta de viviendas en varias ciudades y localidades.

 

Representantes de las familias que acampan desde hace varios meses en el predio del ISSN en esta localidad llevaron su reclamo por soluciones habitacionales a la Gobernación, en la ciudad de Neuquén.

No estuvieron solos. Familias con el mismo problema de varias ciudades de la provincia participaron de la protesta frente a las puertas de la sede administrativa del gobierno provincial.

“En pocas palabras llevamos el reclamo la Casa de Gobierno, entregamos una nota al gobernador Omar Gutiérrez explicando todo nuestra problemática y pidiendo que tome cartas en el asunto”, explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL desde el grupo de Vecinos Sin Techo de Villa La Angostura.

Dijeron que se habían reunido con otras familias de otras localidades “que están asentados en pedido de tierra y con algunas familias de barrios de la ciudad de Neuquén que a 10 años de haber tenido su terreno aún no tienen los servicios básicos”.

Contaron que se hizo una especie de conferencia de prensa en las puertas de la Gobernación para reflejar el pedido de cada localidad. Dijo que los acompañó la diputada provincial Patricia Jure y el concejal de Neuquén César Parra.

“En pocas palabras el reclamo es tierra para vivir y no a los desalojos”, resumieron desde el grupo local, que recordaron que 25 familias siguen en el acampe en el lote del ISSN como forma de protesta para acceder a una solución al problema por la falta de viviendas en Villa la Angostura. 

El anuncio

Tras el anuncio que el intendente Fabio Stefani hizo ayer de 7 hectáreas que habían gestionado para loteos sociales, desde el grupo de Vecinos Sin Techo de Villa La Angostura se pronunciaron al respecto.

“Estamos solos en un mundo hecho para los más poderosos. Vulnerables, desamparados no hay solución más que la solución que creemos y crear la solución es aún más preocupante, ya que trae consigo un número de consecuencias que hay que estar preparado para afrontar”, plantearon en un comunicado.

“Como que el pobre está destinado a ser pobre y ya. Como que somos las hormigas obreras, rompiéndonos el lomo para llevar un plato de comida, mientras seguimos enriqueciendo a los poderosos con nuestra producción”, señalaron.

Recordaron que en la convocatoria que se hizo el viernes último en las puertas de la Casa de Gobierno de Neuquén,” numerosas familias de diferentes partes de la provincia se reunieron para llevar su problemática”.

“Familias de Senillosa, que fueron reprimidas cuando intentaron presentar un proyecto de ordenanza, familias de San Patricio del Chañar sin posibilidad de una mesa de dialogo con su intendencia, con amenazas de un desalojo violento, familias de una toma en Neuquén llamada La Familia, que llevan casi 7 años sin ninguna respuesta de parte del gobierno”, comentaron.

“Familias dela toma  Casimiro Gómez que mantienen un asentamiento pacifico. Y nosotros las familias de Villa La angostura, Vecinos Sin Techo VLA”, añadieron.

“Todos con el mismo reclamo, el mismo anhelo, poder obtener la casa propia. Algunos con el proyecto del loteo social con vivienda digna y otros como nosotros con la esperanza del loteo social solamente, adquirir la tierra, que cabe destacar la vamos a pagar y construir nuestras propias casas”, afirmaron.

Y aclararon que están “totalmente en contra de los proyectos de vivienda digna apareadas para ahorrar espacio. Amontonando familias, hacinando”.

El femicidio de Guadalupe

Dijeron en el comunicado que el femicidio de Guadalupe Curual, que ocurrió hace una semana en el centro de Villa La Angostura, “no solo demostró la ineficiencia del Estado, sino como los procedimientos que se ejercen desde el poder van en contra de los derechos de las personas”.

“Porque si una mujer denuncia o quiere denunciar no se la protege, pero si la misma mujer tiene la necesidad de tomar un terreno meten toda la Policía para desalojarla, ni hablar de la violencia que se ejerce en un desalojo”, observaron.

“Los mecanismos que se manejan desde el poder son en todos los casos el mismo patrón, la misma metodología. Meten miedo, Reprimen, hostigan”, aseguraron.

“Desde que iniciamos el reclamo la Intendencia sostuvo que no había tierras disponibles. Hoy milagrosamente como sacada de la galera tienen 7 hectáreas en Manzano. (2.9 entregado de Provincia justo al lado de 4 hectáreas que ya poseía el municipio) Y diversos lotes de 1000 metros cuadrados aproximados. Y aun así la solución no llega”, lamentaron. “Pudiendo haber dado una solución a las casi 127 familias que llegamos a ser en un principio con tan solo dos hectáreas, menos aún que solo quedamos 25 familias, con una lista mentirosa en RUPROVI. Base de datos no actualizada”, aseguraron los Vecinos Sin Techo de Villa La Angostura.