07
Sat, Dec

Luz verde al convenio para que el EPAS maneje la planta de tratamiento cloacal

Sociales
Tipografía

Concejales aprobaron la ordenanza que autoriza al intendente Guillermo Caruso a firmar el convenio con el organismo provincial, que controlará la planta durante 10 años.

 

Los concejales sancionaron ayer la ordenanza que autoriza al intendente Guillermo Caruso a suscribir el convenio con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la Provincia (EPAS) para que ese organismo se haga cargo durante 10 años de la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura.

Los concejales habían aprobado hace más de 30 días el proyecto de resolución con la primera lectura para que la población plantee sus observaciones.

Pero pasaron más de 30 días y desde el bloque del MPN destacaron que no hubo cuestionamientos ni oposición al convenio entre el municipio y el EPAS.

Caruso informó esta mañana de jueves que tiene que acordar con los responsables del EPAS la fecha para firmar el convenio.

La ordenanza sancionada establece que en un plazo de 6 meses el EPAS y el Ejecutivo municipal tendrán que hacer “un relevamiento del estado de las redes cloacales existentes y sus conexiones de la localidad”.

Y en el caso que corresponda, “realizar las reparaciones para su óptimo funcionamiento, cumplido procederá a suscribir convenio para que el EPAS para que las opere y mantenga”.

La ordenanza establece que los usuarios que cuentan con factibilidad de conexión “están obligados a conectarse a la red cloacal en un plazo de 180 días a partir de la promulgación” de la ordenanza.

“En caso de no realizarlo el Poder Ejecutivo Municipal lo ejecutará de oficio con cobro directo al usuario”, sostiene la norma.

Transcurridos los 180 días, si el usuario o el municipio no hicieron los tramites tendientes a la conexión y/o la conexión misma, “el EPAS estará facultado a cobrar las tarifas en concepto de radio servido de acuerdo a las categorías señaladas en los anexos”.

El Ejecutivo municipal podrá “cobrar los derechos de conexión a la red cloacal, hasta que se firme el contrato definitivo, donde se fijaran los nuevos valores tarifarios…” “Dicho valor será abonado por única vez y cada conexión nueva que se realice”, indica el convenio.

Algunos valores

Los valores de referencia –no definitivos- que el EPAS consignó en el convenio para los derechos de conexión al servicio de saneamiento indican 450 pesos mensuales –sin IVA- para uso doméstico de una casa unifamiliar.

225 pesos por cada vivienda en un edificio de departamentos, la misma tarifa para oficinas, tiendas, kioscos, 1.120 pesos para los comercios donde el agua participa como elemento indispensable para ejercer la actividad, como lavaderos, tintorerías, supermercados, hoteles, restoranes, hosterías con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y unos 2.000 pesos para aquellos comercios de la misma categoría que superan los 500 metros cuadrados.

Prevé que los valores se actualizarán en forma trimestral por el Índice Precio al Consumidor (IPC) determinado por la Dirección Provincial de Estadística y Censo de la Provincia de Neuquén.

En los considerandos del proyecto de ordenanza sancionado se indica que la planta de tratamiento de líquidos cloacales permitirá tratar los efluentes de la localidad, considerando una proyección de crecimiento poblacional de 20 años.

La planta fue financiada y construida por el Enosha, que como premisa fundamental estableció como garantía de funcionamiento, que la operación y mantenimiento esté a cargo del EPAS por su capacidad y experiencia en el manejo de este tipo de instalaciones.

Cuando construyeron las redes cloacales se ejecutaron 299 conexiones en los barrios El Cruce y Once y para los restantes barrios se deben ejecutar 852 conexiones, para que la totalidad de las viviendas viertan sus líquidos cloacales a la planta, que aún no tiene fecha de inauguración.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.