16
Wed, Oct

Malestar en la organización del K-42 con la Asociación de Hoteles

Sociales
Tipografía

La comisión directiva de la entidad resolvió semanas atrás no colaborar con el evento que se correrá en noviembre, junto con el Mundial de Maratones de Carreras de Montaña, por falta de fondos.

 

En la organización del K-42 están molestos y sorprendidos por la decisión de la comisión directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, que decidió no efectuar aportes para la edición 2019.

El K-42 coincide con el Mundial de Maratones de Carreras de Montaña, que por primera vez se disputará en Villa La Angostura, con la presencia de unos 500 competidores de 35 país de los cinco continentes.

Fuentes oficiales confirmaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la comisión directiva de la Asociación de Hoteles de la localidad alegó que enfrenta una situación complicada por la cantidad de socios morosos que no pagaron la cuota anual, sumado a la menor recaudación por aportes mensuales a través de FEGHRA a raíz de la caída en la actividad económica del sector.

También explicaron que las erogaciones de fondos por la compra de inmueble han disminuido significativamente los recursos disponibles para destinar a estas actividades de promoción.

Este diario accedió a la respuesta que desde la organización enviaron a finales de septiembre a la entidad. En esa comunicación se indica que se esperaba que surgiese “de manera espontánea una reconsideración de vuestra parte de lo que claramente representó un corte en la fórmula virtuosa institucional que por más de 10 años acompañó nuestros respectivos negocios precisamente a partir de uno de los proyectos más importantes que tiene Villa la Angostura y que, lamentablemente, se ha perdido a partir de vuestra respuesta...”

recordaron que desde que en 2003 diseñamos el proyecto K-42 lo hicimos pensando en estos cuatro “actores o componentes”:

1) La organización Patagonia Eventos, asumiendo la conducción y riesgo del negocio, asociándolo directamente a la localidad sin mediar especulaciones en cuanto a la rotación de la plaza en función de especulaciones o beneficios coyunturales sino pensando siempre en una estrategia a largo plazo.

2) El Estado Municipal, como responsable de lo que acontece en la localidad.

  1. El empresariado local, como beneficiario directo de lo que el evento genere derramando directa e indirectamente.
  2. La sociedad civil de Villa la Angostura, apropiándose del evento para alimentarlo individual y colectivamente.

Antecedentes

Recordaron que cuando en 2013 “desdoblamos el proyecto llevándolo de evento de un día a correr K15 el viernes y K42 el sábado, inclusive en contra de nuestro propio presupuesto e interés de patrocinantes, pues gran parte de los costos se multiplicaban por dos. Pero en la convicción de que en lo inmediato esto implicaría por lo menos un pernocte más”.

“Lo que trajo inicialmente una resistencia importante de nuestros clientes, pero apostando a que en el mediano plazo, representaría un importante estímulo para el empresariado local a continuar acompañando el proyecto”, añadieron.

Explicaron que esa acción se vinculó directamente con otras cuestiones propias de la organización, como la creación de K Fest, para dar contenido a la noche del sábado y seducir a los corredores a no retornar inmediatamente de terminada la carrera.

Afirmaron que todo ese tipo de accesiones generó que el año pasado, “el 61% de los corredores pernoctó 4 noches o mas”, mientras que en 2011 “el 22,9% de los visitantes pernoctó por 4 noches o más”.

“Una muestra mas de nuestra convicción, quizás la más descriptiva, la dimos en 2011 con la crisis del volcán, cuestión que no suele ser presentada por nosotros como un atributo, pero sí cabe recordarlo aquí, lamentablemente”, enfatizaron en la respuesta desde la organización del K-42.

Alojamiento del staff

Recordaron que desde 2008 “encausamos conjuntamente lo que representaba la solución parcial de la necesidad de alojamiento de nuestro staff para el evento en el entendimiento de lo antes expresado”.

“Esta fórmula, que no era considerada “ni una ayuda ni una dádiva” sino claramente una sinergia entre empresarios de dos rubros íntimamente ligados, transcurrió todos estos años con la confianza y normalidad de que lo “requerido” era lo necesario y lo “concedido” era lo que correspondía frente al beneficio”, destacaron.

“Este año, aspirábamos como los anteriores al reconocimiento por parte de ustedes de las mismas plazas que en los anteriores, a pesar de que el proyecto por sus características requiere de mas personal y mas cantidad de días allí”, señalaron en la respuesta.

“Cabe destacarles, en cuanto a nuestra “devolución” que a esta altura, la cantidad de participantes (entre Mundial y carrera abierta) supera los 2.900 siendo que nunca antes se superaron los 2.350 corredores inscriptos”, informaron.

“Esto hace prever una ocupación récord sin lugar a dudas. En este punto, corresponde aclarar que se trata de 475 atletas integrantes de las selecciones nacionales – inscripciones estas que son liberadas, sin corresponder percibir pago por ellas-; a los que se suman los delegados, lo que hace un total (solo Mundial) de 2800 camas”, destacaron.

Ocupación

“Dicho esto, recordamos a Ustedes que siempre según datos estadísticos no propios, la ocupación supera el 80%, alcanzando el 85% como el año pasado por lo que este año sin dudas será igual o mayor”, indicaron.

“Y, si considerásemos cualquiera de las fórmulas de “coparticipación” que los prestadores hoteleros suelen ofrecer como contraprestación a agencias o quienes les generan clientes, claramente nos daríamos cuenta que lo que proponíamos estaba muy por debajo de estas y no cabía como respuesta la por ustedes expresadas”, afirmaron.

“Sabemos de muchos de sus asociados comprenden cabalmente lo hasta aquí expuesto, y sin dudas se manifestarán sorprendidos, pues individualmente han dado durante años suficientes muestras de lo antes expuesto”, expresaron.

“No nos queda otra alternativa que manifestarles nuestra pesadumbre por lo que como institución vuestra respuesta representa. No me queda otra que transmitirles que, con la buena voluntad del resto de los actores mencionados inicialmente, estamos abocados a la solución, y esperando puedan estas líneas en el futuro ayudar a retomar el camino inicial, los saludo cordialmente”, sostuvo Diego Zarba, socio gerente de la empresa Patagonia Eventos SRL.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.