21
Tue, Aug

Mapuches denuncian que matones encapuchados los agredieron y trataron de desalojarlos

Sociales
Tipografía

Denunciaron que la agresión ocurrió esta madrugada contra las familias de la comunidad Paicil Antriao que estaban instaladas en el acceso al loteo del Fideicomiso Lago Correntoso. Denunciaron que hubo presunta complicidad de la Policía.

El werken de la zonal Lafkenche, que forma parte de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, denunció hace minutos que un grupo de matones con el rostro cubierto irrumpió esta madrugada en el sector donde hay familias mapuches de la comunidad Paicil Antriao instaladas en el acceso al loteo del Fideicomiso Lago Correntoso, en el faldeo del cerro Belverede, y los agredieron en un intento por desalojarlos.

“Un grupo de matones contratados por el Fideicomiso, GinóbiIi y la Provincia, ya que las fuerzas públicas fueron parte de la operación, llevaron adelante un violento desalojo a familias mapuches que estaban en el resguardo del sector Picunko”, denunció Nahuel.

“El grupo de matones portaban garrotes y armas de fuego y lo comandaban dos personas totalmente desconocidas por la comunidad Paicil Antriao, los sacaron a la fuerzas a los peñis y lamgen y destrozaron la totalidad de la ruka del resguardo”, señaló.

“Una de las hermanas alcanzó a dar aviso a la comunidad, la cual reaccionó en cuestión de minutos y unas vez en el lugar se logró poner en resguardo nuevamente el lugar”, afirmó Nahuel.

“Los desconocidos se fueron escabullidos ante la gran mayoría de integrantes de la comunidad que se hicieron presentes”, sostuvo.

“Las autoridades del lof harán (hoy miércoles) por la mañana una denuncia ante fiscalía de Villa La Angostura por este acto violento e ilegal. El mensaje de la comunidad es que defenderemos este territorio como sea”, aseguró Nahuel, en representación de la comunidad Paicil Antriao.

Denunció que todos los mapuches que estaban esta madrugada en el acceso al loteo privado, donde tienen un resguardo, fueron golpeados.

Sostuvo que personal policial “nos vino a decir que dialoguemos y dejaron zona liberada”. Dijo que la Policía fue a la 1 de la madrugada.

El conflicto comenzó semanas atrás cuando integrantes de la comunidad Paicil Antriao se instalaron en el lugar con el argumento de que resguardaban lo que consideran parte de su territorio comunitario por el grave daño ambiental que causaron los trabajos de movimiento de suelo para llevar adelante el loteo privado. La protesta mapuche paralizó los trabajos en ese sector.

La justicia penal intervino, pero desvió el conflicto al fuero civil porque desestimó la existencia de un delito.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.