13
Thu, Dec

Mapuches inauguraron un centro cultural y educativo en un lote ocupado

Sociales
Tipografía

Así lo informaron desde la comunidad Paicil Antriao. El espacio funcionará en la obra en construcción de la calle Traful al 900. El lote está en litigio con un privado que asegura que compró la propiedad de buena fé.

 

La comunidad mapuche Paicil Antraio informó que el sábado inauguró el Centro Cultural y Educativo Mapuche Kimeltuwe Aifiñ, “con el objetivo de fortalecer nuestro desarrollo cultural y educativo”.

El centro funcionará en la obra abandonada en la calle Traful al 949, en el lote ocupado por integrantes de la comunidad, cuya titularidad reclama Fabián Converti.

De hecho, Converti denunció en la fiscalía de Villa La Angostura la usurpación en su terreno y, por ese motivo, se inició una investigación preliminar.

El werken de la zonal Lafkenche, que forma parte de la Confederación Mapuche Neuquina, Floretino Nahuel, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que el sábado “inauguramos el "Centro Cultural y Educativo Mapuce" Kimeltuwe Aifiñ, en calle Traful al 949 en la obra en construcción, de propiedad comunitaria lof Paicil Antriao”.

Dijo que “este nuevo espacio viene a fortalecer nuestro desarrollo cultural como educativo como ejes fundamentales para nuestro desarrollo como identidad y como reafirmación de este espacio territorial”.

Nahuel destaco que de la inauguración participaron organizaciones de la Multisectorial de Villa La Angsotura, que la semana pasada salieron en respaldo de la comunidad Paicil Antriao a partir del pedido de las cámaras empresarias que solicitaron al gobernador Omar Gutiérrez que intervenga ante la ola de ocupaciones en sitios estratégicos de la provincia.

Nahuel dijo que además participaron de la inauguración “docentes y vecinos y también personas de Junín de Los Andes, dándole un marco social e intercultural”.

Señaló que “los talleres que se desarrollarán en el Centro Kimeltuwe Aifiñ serán: taller de telar, de mapuzugun, de plateria, de cerámica, etc”.

“Este espacio dará participación directa a niños, adolescentes y adultos de la Comunidad”, sostuvo Nahuel.

“En la mañana del sábado se comenzó con una ceremonia de wixa xipan encabezada por autoridades religiosas de la Comunidad, se continuó con la apertura de inauguración del Centro Cultural y finalizó con un almuerzo comunitario”, indicó Nahuel.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.