22
Wed, Sep

Mapuches: “No queremos que la consulta se haga cuando ya tengamos la Circunvalación sobre nuestras viviendas”

Sociales
Tipografía

Así lo expresó el werken de la zonal Lafkenche en relación al conflicto con Vialidad Nacional por la obra de la avenida de Circunvalación. Dijo que siguen a la espera de que el organismo nacional responda a su demanda.

 

La obra de la avenida de Circunvalación avanza en el ejido de Villa La Angostura, pero las autoridades de Vialidad nacional aún no resuelven el conflicto con la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Hay varias familias que viven en un sector por donde se proyecta que pasará la avenida. Después de varios años, el problema persiste.

“Por ahora no tenemos novedades de Vialidad nacional, nosotros de todas maneras estamos evaluando qué vamos a hacer si no tenemos respuesta para estos días”, informó este martes a LA ANGOSTURA DIGITAL el werken de la zonal Lafkenche (que conforman las comunidades Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray), Florentino Nahuel.

Explicó que, en principio, “hay un acuerdo con Vialidad nacional, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para llevar adelante un proceso de consulta con respecto a la ruta de Circunvalación, más precisamente, la parte de la traza que va a afectar a la comunidad Paichil Antriao”.

Indicó que son dos sectores afectados donde viven alrededor de 14 familias mapuches.

“Entonces lo que acordamos fue llevar adelante un proceso de consulta y ahora lo que está pasando, en este momento, es que estamos esperando que los jefes de Vialidad nacional, de Buenos Aires, puedan confirmar una fecha, un horario, inclusive estamos planteando que haya un plan de abordaje como lo establece la consulta”, comentó Nahuel.

Recordó que no se trata de “una simple consulta”. Destacó que es una consulta de consentimiento libre, previo e informado.

“Nosotros lo que estamos planteando es que la consulta tiene que ser bajo esos términos. Por eso, hay que armar un plan de abordaje en el sentido de cómo se va a abordar el tema”, sostuvo.

“En primer lugar, nosotros vamos a pedir que nos muestren el proyecto, cómo sería la traza, de qué dimensiones estamos hablando, qué va a afectar a 14 familias de la comunidad”, aclaró Nahuel.

“Nuestra preocupación, y esto se lo hemos transmitido a Alberto Ciampini, jefe del distrito Neuquén de Vialidad nacional, es que no queremos que la consulta se haga cuando ya tengamos las dos trazas de la Circunvalación sobre nuestras viviendas, sino que tiene que ser ahora, ya, no cuando estemos acorralados y no tengamos mucha opción”, aseguró.

“Eso es lo que no queremos, entonces le estamos insistiendo a Vialidad para que esto se comience cuanto antes”, reiteró. El pedido de la consulta previa e informada viene desde hace varios años y hasta se judicializó, pero no se resolvió aún.

“Si esto no ocurriera vamos a tener que hacer una reunión comunitaria (trabún) y tomaremos una medida”, aseveró Nahuel.

“Este proceso de consulta se hace todo con el Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por la ley 24071 de Argentina y bajo esos términos queremos nosotros que se haga la consulta”, manifestó.

“También se habla de la participación indígena. Nosotros queremos una participación plena en este proceso de consulta sobre este proyecto que afecta la vida comunitaria, que afecta 14 familias, afecta la parte cultural, filosófica de la comunidad”, expresó.

“Todo eso lo queremos poner en valor porque hay muchos elementos culturales que pueden ser dañados por esta traza. Por eso queremos que esta consulta sea bajo el convenio 169”, enfatizó Nahuel.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.