28
Sun, Feb

Mapuches proponen crear una mesa intercultural a Stefani para el diálogo permanente

Sociales
Tipografía

Será una de las iniciativas que plantearán al intendente en una audiencia que se hará esta mañana. “El objetivo es interiorizarlo sobre la distintas problemáticas que tenemos en nuestro territorio”, adelantó el werken Florentino Nahuel.

 

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao se reunirán esta mañana de viernes con el intendente Fabio Stefani para plantearle las problemáticas que enfrentan y otras inquietudes. Una de las iniciativas que quieren proponerle al jefe comunal es la de crear una mesa intercultural para mantener el diálogo abierto en forma permanente.

La audiencia había sido solicitada días atrás al intendente, que los recibirá en el trascurso de esta mañana, informó el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel.

“Hoy nos reunimos las autoridades del Lof Paicil Antriao y el intendente Fabio Estefani. El objetivo de la audiencia es interiorizarlo al intendente sobre las distintas problemáticas que tenemos en nuestro territorio”, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL Nahuel antes del encuentro.

“Aunque tenemos claro que hay temas de competencia provincial y nacional como es el tema Relevamiento Territorial y propiedad comunitaria”, sostuvo.

El relevamiento territorial previsto en la ley de comunidades indígenas aún no se completó en Villa La Angostura y es un reclamó que la comunidad Paicil Antriao viene haciendo desde hace varios años.

Nahuel dijo que tienen en carpeta para dialogar con el intendente temas como “la red eléctrica y red de agua. El tema salud y situación social en la comunidad es un emergente que necesitamos plantear al intendente Estefani”.

Recordó que Stefani los había visitado “en nuestra comunidad cuando fue candidato y hoy nos recibe con su nuevo cargo”. “Nuestra propuesta va a ser la creación de una mesa intercultural que va a servir como un espacio social de dialogo permanente”, anticipó.

El primer cortocircuito entre la gestión Stefani y la comunidad Paicil Antriao surgió este mes a raíz de un recital que se había organizado en el predio del camping del lago Correntoso.

Desde la municipalidad informaron que no estaba autorizado ese festival. También, desde el Concejo Deliberante explicaron que ese evento no se autorizaba porque el predio no contaba con habilitación que avalara el evento ni con habilitación comercial, turística, bromatológica.

Nahuel explicó en ese momento que la comunidad había prestado el predio del camping Correntoso, pero la organización era de un grupo de vecinos.

El conflicto de fondo está en la justicia por la posesión del camping Correntos. El juez civil de primera instancia de Junín de los Andes, Andrés Luchino, dictó a finales del año pasado un fallo en el que admitió la demanda de la municipalidad contra la comunidad Paichil Antriao y ocupantes del camping y ordenó restituirlo al municipio.

Para Luchino, la municipalidad demostró que es la propietaria del balneario y del camping del lago Correntoso. Mencionó que la municipalidad presentó el título suficiente mediante que demostró que había adquirido el derecho real de dominio.

Sin embargo, el abogado de la comunidad Virgilio Sánchez impugnó el fallo y será la Cámara de Apelaciones provincial la que resolverá si confirma o revoca la sentencia de Luchino.