20
Thu, Sep

Multarán a inmobiliarias que tengan en venta lotes baldíos sin mantenimiento

Sociales
Tipografía

Así lo prevé una ordenanza sancionada recientemente por el Concejo Deliberante, que prevé aplicar ese tipo de sanciones. La concejala del Movimiento Evita María Elena Brinkmann impulsó la iniciativa.

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que autoriza la imposición de una multa a las inmobiliarias, en su carácter de responsable solidario, que tengan a cargo la venta de un lote baldío.

La ordenanza fue sancionada en la sesión ordinaria de la semana pasada y contempla la inclusión de un párrafo en el Código Fiscal vigente para aplicar la nueva normativa.

Se trata del artículo 106 bis que establece: “Considerase como responsable solidario a toda aquella inmobiliaria que tenga a cargo la venta de un lote baldío con las características mencionadas en el artículo 106, intimándola a dar cumplimiento a la presente Ordenanza, bajo apercibimiento de una multa correspondiente al 10% de la establecida para el propietario del inmueble”.

El proyecto de ordenanza lo impulsó el bloque del Movimiento Evita-FpV, de la concejala María Elena Brinkmann, y recibió el respaldo del resto de los concejales.

Brinkmann explicó esta mañana que el proyecto “surgió a partir de mi observación de varios lotes sin mantenimiento de todo tipo, basura, maleza etc. Y esto hace a la salubridad y prevención de plagas posibles inclusive incendios”.

Explicó que para dar cumplimiento a la normativa, “los inspectores municipales realizan la sanción según el Código Fiscal a los propietarios, luego la juez de faltas fija la multa, pero hay muchos  propietarios no locales que tienen sus lotes en venta y la inmobiliaria no se hace cargo del mantenimiento y queda en estado de abandono el predio”.

Fuentes legislativas opinaron que aplicar la normativa sancionada no será tarea sencilla porque habrá reclamos de parte de la inmobiliaria que eventualmente sea multada.

En los considerandos de proyecto de ordenanza sancionado se indicó que “se han detectado terrenos baldíos dentro del ejido municipal en estado de abandono”.

“Que ello compromete la salubridad de la población y se presenta también como potencial foco de fuego en caso de incendio de pastizales”, destacaron los concejales en el proyecto aprobado.

Señalaron que “debemos velar por la seguridad personal de nuestros vecinos promoviendo todas las medidas preventivas que se consideren necesarias para el logro de dicho objetivo”.

 

                       

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.