Nahuel: “El relevamiento territorial es una deuda que tiene el gobierno de la provincia con nosotros”

El camping del Correntoso es otra de las zonas en conflicto que aún no se resolvieron. Foto: Colectivo del Barrio
Sociales
Tipografía

Así lo afirmó el werken de la zonal Lafkenche quien recordó que en 2015 se hizo el trabajo de campo en Villa La Angostura y desde entonces esperan que la Provincia les entregue la carpeta técnica.


Los años pasan y el relevamiento territorial que se anunció para resolver los conflictos sobre las tierras que reclama la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao y privados sigue sin reactivarse en Villa La Angostura.

“El relevamiento es una deuda que tiene el gobierno de la provincia con nosotros y eso siempre lo recordamos y aún no tenemos respuesta de eso”, expresó este lunes el werken de la zonal Lafkenche Florentino Nahuel.Recordó que hace unos 3 meses se habían reunido con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, en San Martín de los Andes, donde se discutió sobre el tema.

“En esa reunión, Odarda planteó que iba a presentar una carta al gobernador Omar Gutiérrez donde en esa carta le solicitaba el comienzo del relevamiento”, explicó Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que la información que recibieron es que “hubo una respuesta por parte del gobierno de la provincia, pero nos informarán mejor en estos días en relación a esa respuesta que el gobierno le dio al INAI”.Nahuel contó que tienen que comunicarse con Odarda para saber “concretamente de qué se trata” la respuesta de la Provincia. Recordó que hace 15 años se aprobó en el Congreso de la Nación el comienzo del relevamiento territorial en el país, a través de la ley 26160 de comunidades indígenas.

“Es bueno recordar para que se sepa. Nosotros tuvimos un relevamiento territorial en el 2015. Eso fue producto de un fuerte llamado de atención que hicimos como Lof Paichil Antriao cuando pusimos en resguardo territorial tres sectores”, rememoró .Se trata del espacio donde se proyecta la ruta de Circunvalación, el de Pichunko, “en lo de Ginóbili, y el cuadro donde iban a hacer un barrio para la Policía”, comentó Nahuel. 

“Nosotros hicimos un fuerte llamado de atención en ese momento porque el relevamiento no se concretaba. Tuvimos que hacer eso. En ese tiempo estaba el intendente Roberto Cacault y de ministro Jorge Lara”, señaló.

Acuerdo en Neuquén

Dijo que Cacault “nos convocó a una reunión urgente ese mismo día que empezamos el resguardo. Por eso, a los pocos días se concretó la reunión con Jorge Lara y representantes del INAI allá en la ciudad de Neuquén”.

“Viajamos, nos juntamos, las autoridades de la Lof Paichil Antriao, Cacault, Lara y su equipo y un representante del INAI  y ahí fue que acordamos la realización del relevamiento  territorial”, destacó. 

Dijo que un equipo interdisciplinario viajó en ese momento a Villa La Angostura, “hicimos un taller acá con la participación de la comunidad y pudimos concretar a través de ese taller cómo se iba a realizar el relevamiento con los técnicos”.

“Después en el terreno, los técnicos estuvieron dos días trabajando acá con nosotros. Se hizo el recorrido, hicieron registro de todo los técnicos que vinieron aquella vez y después se convocó a toda la comunidad para informarles de la conclusión de ese relevamiento”, detalló Nahuel.

“Esa conclusión la dieron a conocer a la comunidad y quedamos con la idea de que el próximo paso era la carpeta técnica, pero resulta que esa carpeta técnica no llegó nunca”, sostuvo.

“Y responsabilizamos de eso al señor Jorge Lara. Porque él no cumplió con lo que nos dijo, no cumplió con el acuerdo que hicimos en Neuquén. Entonces, esa es la deuda que tiene la Provincia con nosotros que ese relevamiento que se hizo a la comunidad Paichil Antriao aún no le llega la carpeta técnica”, afirmó Nahuel.

“Esa es una deuda que tiene el gobierno de la provincia con nosotros y eso siempre lo recordamos y aún no tenemos respuesta de eso”, lamentó.