21
Wed, Nov

No hubo impugnaciones y Pablo Requejo será el Auditor Municipal

Sociales
Tipografía

Así lo confirmó la presidenta del Concejo Deliberante a La Angostura Digital. El abogado jurará este miércoles en el cargo por un período de 6 años en reemplazo de Gerardo Minnard.

 

La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Amanda Rial, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que la postulación de Pablo Requejo para el cargo de auditor municipal titular no recibió ninguna impugnación.

En consecuencia, indicó que Requejo prestará el juramento en el cargo en la sesión ordinaria que se hará el miércoles en el Concejo Deliberante.

Con la asunción de Requejo como auditor titular comenzará una nueva etapa en la Auditoría Municipal tras el convulsionado desplazamiento a principios de junio pasado de Pablo Minnard por parte del Concejo Deliberante.

Requejo fue el único postulante para el cargo que quedó vacante después de que la mayoría de los concejales aceptaran la renuncia de Minnaard, que la había presentado hace unos 11 meses.

Como Requejo era el auditor suplente, se hizo cargo de la Auditoría Municipal de manera temporal, mientras el Concejo Deliberante avanzaba con el llamado a concurso abierto y público para cubrir ese cargo.

Como sólo Requejo se postuló, los concejales resolvieron días atrás en plenario declararlo como ganador del concurso.

Rial dijo tras la elección de Requejo que cumple con los requisitos y destacó que “adjuntó los certificados de aprobación de los cursos de la Sigen (Sindicatura General de la Nación)” relacionados con la actividad de la Auditoría. El auditor dura en el cargo 6 años a partir de su designación.

Minnaard había sido designado en diciembre de 2016 como el primer auditor municipal con los votos de los tres concejales del MPN, de la concejala del Pro Julieta Fernández y del concejal Fabián Fasce, del bloque Primero Angostura.

Las concejalas del PJ y el Movimiento Evita Mirna Gómez y María Elena Brikmnann no votaron a favor de Minnaard porque consideraron en ese momento que el candidato no reunía el perfil requerido.

Minnard había logrado el mismo puntaje que Requejo, que quedó como auditor suplente. Pero la balanza se inclinó a favor de Minnaard en la entrevista personal.

Minnaard mantuvo fuertes disputas con el gobierno municipal y los concejales del MPN. Denunció presuntas irregularidades en la gestión municipal que tuvieron fuerte repercusión en los medios, pero la fiscalía tanto federal de Zapala como de la IV Circunscripción Judicial no constataron las irregularidades denunciadas y las causas fueron desestimadas. Esa situación provocó su caída.

Algunas funciones del auditor

Entre las funciones del auditor municipal está diseñar e implementar un programa de auditoría para el sector municipal, mantener un control permanente de la ejecución financiera y presupuestaria de la Municipalidad.

También, recomendar mejoramientos específicos a los procedimientos administrativos, para optimizar la ejecución de las tareas y el control interno.

Asesorar a las distintas unidades municipales en las técnicas propias de la auditoría, supervisar y controlar el cumplimiento de las normas organizativas, sistemas y procedimientos de trabajo y evaluar el resultado de los cambios que se produzcan como consecuencia de las auditorías internas.

Cautelar el cumplimiento y la actualización de los convenios y contratos que comprometen la responsabilidad y/o los bienes municipales. Velar por la aplicación de la normativa existente en la contabilización de las operaciones, como así también revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.

Verificar la legalidad en las adquisiciones de bienes y servicios municipales y efectuar otras auditorías solicitadas por el intendente o el Concejo Deliberante.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.